14:06:39

INAI ordena a FGR hacer pública denuncia de Lozoya contra Peña Nieto

Se encontró que dicha denuncia ya había sido expuesta a través de notas periodísticas, como resultado de la filtración de la misma

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) proporcionar la versión pública de la denuncia que presentó el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, el pasado 11 de agosto relacionada con los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

En sesión de Pleno este miércoles, la comisionada Josefina Román Vergara expuso el proyecto de resolución al recurso de revisión en el que se ordenó a la FGR dar a conocer la versión pública de la denuncia de Emilio Lozoya contra otros personajes; misma en la que no se podrán ocultar los nombres de los ex servidores públicos a los que se les atribuyeron los presuntos actos de corrupción.

En el análisis del caso, Román Vergara dijo que, aunque de inicio se concedía la razón a la FGR, la cual negó la información con el argumento de estar en reserva por tratarse de una carpeta de investigación en curso, se encontró que dicha denuncia ya había sido expuesta a través de notas periodísticas, como resultado de la filtración de la misma.

También podría interesarte: INAI ordena a FGR transparentar parte médico de Lozoya

Además, indicó, al tratarse de una denuncia por supuestos actos de corrupción, aplicaba la excepción a la reserva, establecida en el artículo 112 de la Ley Federal de Transparencia.

Emilio Lozoya fue acogido en México, tras su extradición de España en julio de 2020, para enfrentar un proceso judicial en el que se le acusó de un presunto fraude millonario en la compra de una planta de fertilizantes, así como de haber recibido mas de 10 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

En agosto del año pasado, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que Lozoya Austin acusó que hubo una serie de sobornos por una cantidad mayor a lo 100 millones de pesos.

Además, señaló que gran parte de ese dinero fue utilizado para la campaña presidencial de 2012 de Enrique Peña Nieto.

Mientras tanto, Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Pemex, promovió este lunes un amparo contra cualquier orden de aprehensión que la Fiscalía quiera cumplimentar en su contra.

Contenido relacionado:

Reportan que esposa de Lozoya promovió un amparo contra su captura

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes