Search
Close this search box.

INAI ordena a Presidencia entregar copia de la Reforma electoral

INAI ordena a Presidencia entregar copia de la Reforma electoral

La semana pasada se avalaron reformas a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, del Poder Judicial de la Federación

La Presidencia de la República debe entregar copia íntegra de iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Asimismo, deberá proporcionar el documento con el cual se presentó formalmente al órgano legislativo.

Esto después de que una persona presentara un recurso de revisión ante el INAI, después de que Presidencia se declarara incompetente y le orientara acudir ante la Cámara de Diputados y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Sin embargo, el Instituto concluyó que la dependencia sí es competente. Además, apunto que la información la podría tener la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, la Secretaría Particular del Presidente y la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería.

También podría interesarte: Morena respalda Plan B de la Reforma Electoral tras su aprobación

Durante la sesión, el comisionado Adrián Alcalá Méndez concluyó que se trata de información “estrechamente relacionada con la vida democrática del país y que, en las últimas fechas, ha generado importantes movilizaciones a favor o en contra”.

Al presentar el caso ante el pleno, planteó que estos datos también permitirán a la sociedad mexicana valorar y tener claro el impacto que tendrán las reformas sobre la organización y funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE).

Reforma electoral

La semana pasada se avalaron reformas a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, de Partidos Políticos, del Poder Judicial de la Federación y se expidió la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

La iniciativa generó polémica entre ciudadanos y políticos. Ante esto, la oposición organizó una movilización que nombró “marcha en defensa del INE”.

Tras los resultados de del llamado Plan B, diversos políticos de oposición se pronunciaron en contra, asegurando que contiene diversos puntos contrarios a la Constitución. En contraste, funcionarios morenistas y sus aliados reiteraron su apoyo.

Contenido relacionado:

Llevaremos el ‘Plan B’ de la Reforma electoral a la SCJN, asegura Ricardo Anaya

CAB

Mas Noticias