
Operativo interinstitucional detecta Wi‑Fi, celulares, videojuegos y sustancia ilícita en dormitorios del reclusorio
Esta mañana se llevó a cabo un operativo sorpresa en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, ejecutado por la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Policía de la Ciudad de México. Durante la intervención, se encontraron sistemas de internet inalámbrico y numerosos dispositivos tecnológicos no autorizados dentro de las instalaciones.
El cateo, apoyado por binomios caninos, permitió decomisar una importante cantidad de narcóticos: mil 193 dosis de cocaína en piedra, 133 de polvo y 1 016 de marihuana. También fueron confiscados 16 teléfonos móviles, 12 chips telefónicos y cuatro pantallas, entre otros dispositivos electrónicos.
Además, se incautaron siete controles de videojuegos, 15 bocinas, memorias USB, pipas, molinos, una navaja, así como artículos de uso doméstico como un microondas y reproductores de DVD, elementos prohibidos según el reglamento penitenciario.
Te podría interesar: Intentan exorcismo en el Metro CDMX y mujer responde a paraguazos
Todo el material decomisado quedó bajo resguardo de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, donde se integrarán carpetas de investigación. Esta acción se enmarca dentro de una estrategia nacional contra las extorsiones operadas desde el interior de los penales.
La operación en Santa Martha Acatitla forma parte de una campaña programada para extender este tipo de inspecciones a otros centros penitenciarios, con el objetivo de cortar el flujo de aparatos electrónicos y sustancias ilícitas que facilitan actividades criminales desde el interior.