India libera paloma acusada de espionaje chino después de 8 meses

La paloma “espía” fue aprehendida cuando las autoridades notaron unos anillos metálicos en sus patas y un mensaje ilegible escrito en rojo en sus alas.

En la presente semana, una paloma que estuvo detenida por la policía india durante ocho meses, bajo la sospecha de ser un medio de espionaje chino, fue liberada después de que una investigación detallada desestimara las acusaciones, según informaron fuentes locales.

Te puede interesar: Hallan cuerpo de niño en contenedor de concreto en Colorado

La captura de la paloma “espía” ocurrió en Bombay el 17 mayo de 2023 en un embarcadero de la ciudad costera india, después de que la Policía sospechase de unos anillos metálicos en las patas y un mensaje ilegible escrito en rojo en sus alas y que, de acuerdo a la presunción de las autoridades, podría tratarte de un mensaje cifrado chino.

Tras completar la investigación, la policía retiró la acusación, permitiendo la liberación de la paloma.

El proceso (policial) está completo. Si el ave se encuentra médicamente estable, la comisaría no tiene objeciones a su liberación”, indicó la Policía en el certificado de liberación.

La paloma estuvo recluida en el Hospital para Animales Bai Sakarbai Dinshawde la ciudad durante ocho meses, periodo que fue calificado como “sorprendentemente largo” por la organización defensora de los derechos de los animales PETA.

Esta liberación marca el último episodio de detenciones de palomas por sospechas de espionaje en India.

Espionaje con palomas

En 2016, cerca de la frontera con Pakistán, las autoridades detuvieron a otra paloma que llevaba un mensaje amenazante contra el primer ministro Narendra Modi.

Además, en 2010, otra paloma fue retenida con un anillo en la pata, con un número de teléfono y una dirección pakistaníes en su cuerpo, siendo sugerida como parte de una “misión especial de espionaje” por la policía.

En ese caso, los funcionarios ordenaron que no se permitiera que nadie visite a la paloma, que, según la policía, podría haber estado en una “misión especial de espionaje”.

Paloma de carreras

Según lo publicó el periódico indio Hindustan Times, la paloma era usada para carreras en aguas abiertas en Taiwán y en una de esas competencias cruzó la frontera y aterrizó en la India, un trayecto de casi 5 mil kilómetros en línea recta.

Para PETA dichas carreras son una forma de tortura animal. La directora de PETA India, Poorva Joshipura, defendió en un comunicado las virtudes únicas de las palomas que “se aparean de por vida, adoran a sus crías y pasan la ‘prueba del espejo’ (mirror test)”, en referencia a la capacidad de reconocerse a uno mismo en el espejo, lo que demuestra autoconciencia e inteligencia.

Pero en todo el mundo, estas notables aves son denigradas como ‘plagas’ e incluso utilizadas para carreras, una industria en la que enfrentan sufrimiento y muerte masiva, como revelan las investigaciones de PETA sobre carreras de palomas”, lamentó.

La liberación de esta paloma puso fin a un caso que generó atención y críticas, destacando la peculiaridad de detener aves bajo sospechas de actividades de inteligencia.

Síguenos en X

Mas Noticias