Indígena canadiense graba la negligencia y discriminación que sufrió antes de morir #VIDEO

Personal de enfermería y médicos insultaron a la mujer indígena, la denigraron y la maltrataron mientras ella agonizaba

Gran indignación se vive en Canadá luego de que falleciera una mujer indígena perteneciente a la comunidad Atikamekw quien antes de fallecer, grabó la negligencia, discriminación y maltrato verbal que recibió del personal de salud.

A través de redes sociales se compartieron las crueles imágenes que muestran a la paciente agonizando, mientras trabajadores del centro médico la insultan repetidamente sin saber que están siendo grabados.

En el video de siete minutos de duración se escuchan a dos enfermeras insultar repetidamente a la mujer “Estúpida jodida”, “Lo mejor que hacen (los indígenas) es tener relaciones sexuales especialmente porque somos nosotros los que pagamos esto (el tratamiento)”; y la maltrataban: “Vamos a dejarla en el suelo durante un rato”.

Los comentarios racistas fueron grabados por el celular de Joyce Echaquan, de 37 años, dentro del hospital de Joliette.

Según público el medio Radio-Canadá, la fémina tenía problemas de corazón por una reacción adversa a la morfina, la cual presuntamente le causó la muerte.

“Tengo siete hijos que se encuentran sin madre. Estoy triste. Estoy tan triste”, se oye decir a Joyce tras pedir ayuda repetidamente.

¿Has terminado de actuar como tonta?”, “¿Ya terminaste?”, “Tomaste algunas malas decisiones, querida”, “¿Qué van a pensar tus hijos al verte así?”, le responden los trabajadores en diferentes momentos.

De acuerdo con el medio local CBC News, la mujer acudió al hospital por un dolor de estómago el sábado y “dos días después murió”, según .

Tras estos hechos, el esposo de la fallecida, Carol Dubé, inició una demanda contra los médicos del hospital y las reacciones en contra de las agresiones verbales que sufren los indígenas de aquel país no se hicieron esperar.

El Consejo de la Nación Atikamekw (CNA) interpeló al gobierno de Quebec sobre las circunstancias que precedieron al fallecimiento de la mujer.

“Es lamentable que en el 2020 este comportamiento todavía pueda ocurrir. Es responsabilidad de todos denunciarlo, especialmente en el contexto de los servicios de salud, cuyas normas éticas deberían protegernos del racismo”, declaró el jefe del CNA, Constant Awashish.

Contenido relacionado

Activista indígena fallece por presunta negligencia médica y discriminación del IMSS

NCV

Tags: , , , ,

Trackback from your site.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes