INE aprueba que elecciones en Hidalgo y Coahuila se realicen en octubre

Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la reanudación de los procesos electorales en Hidalgo y Coahuila, a fin de que todo esté listo para el próximo 18 de octubre, día en el que se pretende llevar a cabo la jornada electoral en ambas entidades.

Sin embargo, la realización de los comicios estará supeditada a que las autoridades sanitarias determinen oficialmente que existen condiciones sanitarias “viables” para realizar los comicios locales, por lo que la autoridad electoral administrativa mantendrá una comunicación permanente con el Consejo de Salubridad General (CSG).

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, resaltó la importancia de que se lleven a cabo los procesos electorales en Hidalgo y Coahuila, sobre todo para garantizar los derechos de los ciudadanos.

Resulta indispensable reanudar la preparación de los procesos electorales locales para efecto de asegurar la debida integración de los órganos de gobierno sujetos a renovación en Hidalgo y Coahuila, y para garantizar el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, proveyendo condiciones para la elección libre e informada de autoridades y representantes populares”, puntualizó.

En este tema votó en contra la nueva consejera electoral Norma Irene de la Cruz, por considerar que la decisión debía tomarse previa consulta al Consejo de Salubridad General.

La consejera Adriana Favela se pronunció a favor de la reanudación de los procesos electorales locales en Coahuila e Hidalgo, porque con ello se garantiza la periodicidad en las elecciones y el respeto a la democracia representativa.

 Para la reactivación de esos procesos, mencionó, se prevé una serie de medidas de seguridad sanitaria con el objeto de mitigar los riesgos de contagio del covid-19 y proteger, en todo lo posible, a la ciudadanía.

Los partidos Morena y Verde se pronunciaron en contra de reanudar los procesos, mientras que el PT dijo no estar de acuerdo en que el Consejo General determinara la fecha del 18 de octubre para realizar los comicios.

Adicionalmente, se determinó que los ayuntamientos en Hidalgo tomarían posesión de sus cargos el 15 de diciembre.

Durante la sesión se aprobaron adendas a los protocolos de seguridad e higiene para las casillas en la jornada electoral.

Por ejemplo, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, no harán trabajo de campo; además, la capacitación de funcionarios en la segunda fase se realizará de manera virtual.

Precisa que será obligatorio para todos y en todo momento, acudir o estar en la casilla con cubrebocas, pero, si el ciudadano que acude a votar no lleva, se le proporcionará uno.

Con información de Aurora Zepeda

Contenido relacionado

Anuncian PT, PVEM y Morena «frente unitario» rumbo a elecciones de 2021

NCV

Tags: , , ,

Trackback from your site.

Comments (1)

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes