INE aprueba realización de 16 conteos rápidos para la elección 2021

El Instituto Nacional Electoral, aprobó por unanimidad la realización de 16 conteos rápidos en las elecciones del 2021

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó por unanimidad la realización de 16 conteos rápidos en las elecciones del 2021, a fin de dar certeza de los resultados la misma noche de la elección.

De acuerdo al consejero presidente, Lorenzo Córdova, al tratarse de la elección más grande de la historia con 15 gubernaturas en disputa y la integración de la Cámara de Diputados, será fundamental que las autoridades den certeza a la ciudadanía sobre el desarrollo del proceso.

A decir del consejero Ciro Murayama, las horas que siguen a la conclusión de la jornada electoral puede generar incertidumbre y confusión, por lo que puede convertirse en terreno fértil de especulaciones, como autoproclamaciones de triunfo, de ahí que los conteos rápidos, son ejercicios estadísticos que estiman resultados a partir de una muestra probabilística de los votos depositados en las urnas.

También puede interesarte: Inicia proceso electoral más grande de la historia, 5 datos que debes saber

Además el INE considera que si tiene atribuciones para emitir criterios que garanticen la paridad de género en la postulación de candidaturas a las 15 gubernaturas que se disputarán el próximo año.

El Senado había advertido al organismo que no puede asumir facultades del Congreso y legislar sobre la materia y que era lo que estaba realizando en los hechos con sus lineamientos.

Contenido relacionado:

Instituto Estatal Electoral de Hidalgo aprobó que debate entre candidatos sean virtuales

AFG

Tags: , ,

Trackback from your site.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes