18:13:07

Inflación anual sube 5.75% en primera quincena de julio

Los productos y servicios que aumentaron de precio y con mayor incidencia en la inflación quincenal fueron: gas doméstico LP y tortilla de maíz

La inflación en la primera quincena de julio fue de 0.37 por ciento respecto a la quincena anterior, incremento no visto para tal periodo desde 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el presidente del Inegi, Julio Santaella, destacó que la inflación anual fue de 5.75 por ciento, con lo que suman nueve quincenas arriba del umbral de 4 por ciento.

De acuerdo con los datos presentado, durante la primera quincena de julio el índice de precios subyacente incrementó 0.31 por ciento, el mayor aumento para dicha quincena desde 1999.

Su porcentaje anual fue de 4.64 por ciento, el mayor desde diciembre de 2017. En tanto, el índice de precios no subyacente subió 0.55 por ciento quincenal y 9.24 por ciento anual.

También podría interesarte: La inflación anual repunta a 6.02% en primera quincena de junio

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un incremento quincenal de 0.43 por ciento y de 6.77 por ciento anual; en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.47 y de 3.91 por ciento,

Los alimentos, bebidas y tabaco; energéticos; otros servicios; mercancías no alimenticias y pecuarios fueron los productos que más abonaron a la variación de 0.37 por ciento de la inflación quincenal.

Las ciudades con mayores alzas de precios al consumidor en la primera quincena de julio fueron San Luis Potosí; Iguala, Guerrero; Chihuahua y Puebla.

Por el contrario, las ciudades con menores alzas fueron Tapachula, Chiapas; Chetumal, Quintana Roo; Coatzacoalcos, Veracruz; y Guadalajara.

Contenido relacionado:

Inflación hila cuatro meses fuera del rango objetivo del Banxico

CAB

DE COMPRAS


Tags:

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes