,

Inflación en mayo se desacelera más de lo esperado, reporta el INEGI

La electricidad, la cebolla y el limón ayudaron en cambio a menguar la aceleración de la inflación general interanual de mayo

La inflación interanual de México se desaceleró en mayo más de lo esperado, debido a la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de la temporada cálida en 11 ciudades del país, dijo este viernes el INEGI.

El índice nacional de precios al consumidor creció un 4.28% a tasa interanual en el mes, frente al 4.41% por ciento de abril.

La inflación resultó menor a la estimada en un sondeo previo de Reuters en el que la mediana de los pronósticos de 14 bancos, corredurías y firmas de análisis arrojó un alza de 4.36% por ciento para la inflación interanual del quinto mes del año.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa interanual del 3.77% hasta mayo.

Sólo en el mes, el índice general de precios al consumidor cayó un 0.29%; mientras que el indicador subyacente creció un 0.16%, en línea con lo esperado.

Alimentos como pollo y aguacate, la vivienda propia y loncherías y restaurantes fueron los genéricos que mayor incidencia tuvieron en el alza del índice nacional de precios al consumidor en el mes.

La electricidad, la cebolla y el limón ayudaron en cambio a menguar la aceleración de la inflación general interanual de mayo.

El Banco de México mantuvo a mediados de mayo la tasa clave de interés en un 8.25%, citando un entorno de mayor incertidumbre para el crecimiento económico y a pesar de presiones crecientes sobre la inflación.

Contenido relacionado

Debido a tensiones comerciales, Fitch baja la calificación crediticia de México

Mas Noticias