Inflación se desacelera 3.43% en noviembre, nivel más bajo desde junio

La inflación aumento de 0.04% respecto a la quincena inmediata anterior, desde hace 5 meses.

En la primera quincena de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento de 0.04% respecto a la quincena inmediata anterior, con lo cual la inflación anual se ubicó en 3.43%, su nivel más bajo desde junio pasado.

Con ello, el indicador se muestra una desaceleración respecto al cierre de octubre, cuando se situó en 4.09% a tasa anual, y regresó a la meta establecida por el Banco de México (Banxico), de 3% +/- un punto porcentual.

De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mismo periodo de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.68% quincenal y de 3.10% anual.

También puede interesarte: Inflación alcanza 4.09% anual, el nivel más alto desde mayo de 2019

Asimismo, el índice de precios subyacente retrocedió 0.11% quincenal, alcanzando una variación anual de 3.68%; mientras que el índice de precios no subyacente creció 0.51% quincenal y 2.67% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías bajaron 0.30% y los precios de los servicios aumentaron 0.10% quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se redujeron 0.94% quincenal, en tanto que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se incrementaron 1.65%, en mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano, que se aplicó en 11 ciudades del país.

Contenido relacionado:

Inflación alcanza su mayor nivel desde la primera quincena de marzo

AFG

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes