05:22:09

Inflación se ubica en 8.53% en primera quincena de octubre; AMLO celebra baja

El Inegi reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 8.53% durante la primera quincena de octubre de 2022

La inflación general anual se ubicó en 8.53 por ciento en la primera quincena de octubre, reportó el Inegi.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.44 por ciento respecto a la quincena anterior.

En la primera quincena de octubre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.44% respecto a la quincena anterior, la tasa más baja para dicho periodo desde 2019, cuando reportó un alza de 0.40%.

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.53%, tasa inferior al 8.70% registrada en promedio durante septiembre pasado, con lo que se ubica como la menor cifra desde la segunda quincena de julio de este año cuando se ubicó en 8.14%.

El incremento general de precios en la primera mitad de agosto se ubicó abajo del consenso de los analistas de 8.62% a tasa anual, pero dentro del rango de entre un mínimo de 8.34% y un máximo de 8.74% estimado por las 31 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de la cuales sólo una acertó con su pronóstico.

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, incrementó 0.46% a tasa quincenal y anual 8.39%, con lo que liga diez quincenas al alza. A su interior, a tasa anual, los precios de las mercancías incrementaron 11.10% y los de servicios, 5.29%.

También podría interesarte: Sindicatos paralizan Francia ante aumentos salariales debido a la inflación

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.48% quincenal y 8.95% a tasa anual. Dentro del índice, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 15.09% a tasa anual y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 4.18%.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.46 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.30 por ciento. Lo anterior por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM), conformada por 176 productos y servicios, aumentó 0.43 por ciento quincenal y 9.26 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.64 y 7.05 por ciento, en ese orden.

Los precios al consumidor cerraron 2021 con una subida del 7.36 por ciento, un nivel no visto en dos décadas, ante el alza de insumos básicos como los agropecuarios o la energía.

La inflación de 2020 cerró en un 3.15 por ciento, mientras que en 2019 la inflación fue del 2.83 por ciento.

Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron la electricidad (17.46 por ciento); jitomate (9.31 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.61 por ciento); tortilla de maíz (0.93 por ciento); gasolina de bajo octanaje (0.37 por ciento); y restaurantes y similares (0.58 por ciento).

Por el contrario, el producto que presentó disminución en su precio fue el gas doméstico LP (5.05 por ciento); papa y otros tubérculos (10.16 por ciento); cebolla (11.22 por ciento); aguacate (10.16 por ciento); naranja (10.64 por ciento) y limón (7.41 por ciento).

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la inflación haya bajado en la primera quincena de octubre, como lo reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al inicio de la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que de a poco los precios se van controlando en el país.

Es muy importante dar a conocer que con las medidas que estaos tomando, se está logrando una reducción en la inflación, poco pero ya no está creciendo”, dijo este lunes

  • “Hoy como lo hace el Inegi cada 15 días a las 06:00 h se dio a conocer el dato de la inflación de la primera quincena de octubre y ya tenemos una inflación anual de 8.5 por ciento, estábamos en 8.8% la anualizada, es decir que va bajando”, agregó.

El mandatario mexicano destacó que los energéticos no han aumentado, y que su Gobierno seguirá en la lucha para bajar los pecios de alimentos, para el cual ya se firmó una cuero con productores y distribuidores para que 24 productos de la canasta básica se venden en mil 039 pesos.

“Estoy seguro que en el caso de los alimentos va a bajar con el acuerdo con productores, distribuidores, se firmó un acuerdo para que la canasta básica de 24 productos se venden en mil 039 pesos, y si vemos los precios en la mayoría de los casos está abajo o no supera los mil 039”, refirió.

Contenido relacionado:

AMLO acuerda con presidenta de Walmart “hacer todo lo posible para bajar la inflación”

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes