Search
Close this search box.

,

¡Ingenio mexicano! Estos son los 12 mitos más populares nacionalmente

¡Ingenio mexicano! estos son los 12 mitos más patrios

En este mes patrio decidimos recordar algunas de las historias más emblemáticas de nuestro país.

Creativos y originales, son dos cualidades que sin duda tenemos los mexicanos. Y es que para contar o inventar historias “nos pintamos solos”.

Muchas de éstas historias se han convertido en mitos que identifican nuestra cultura e identidad nacional y aquí enlistamos algunos de los más sobresalientes:

1. El águila, la serpiente y el nopal

El águila, la serpiente y el nopal son símbolos que aparecen en la bandera de México. Los mitos de México asociados a estos símbolos encajan con algunos hallazgos científicos. Los aztecas abandonaron su territorio, y sus dioses indicaron que debían buscar un nuevo lugar para instaurar su pueblo.

La señal era un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente. Cuando la vieran sabrían que en ese lugar debían establecerse. El mito dice que, después de un viaje de 300 años, encontraron esta señal. El lugar corresponde en lo que hoy es la capital de México y antigua ciudad de Tenochtitlán.

2. La Diosa de la Luna

El mito de la Diosa de la Luna pretende explicar el origen del sol y la luna. Esta leyenda se cuenta mucho al sur del país, aunque se pueden encontrar algunas variantes. La historia narra una trágica historia de amor que dió origen al sol y a la luna.

Ixchel era una bellísima mujer que amaba a un hombre. No podía casarse sin que antes él demostrará su valentía, por lo que este libró una batalla con otro hombre que también buscaba su amor. Atacado a traición, el hombre que Ixchel amaba muere, así que esta decide suicidarse para estar con él. Se dice que ascendieron juntos al cielo, convirtiéndose en el sol y la luna.

3. La Llorona

La Llorona es uno de los mitos más populares en México y parte de Latinoamérica. En algunos lugares donde hay lagunas o ríos es común que se cuente la historia de la Llorona. Se dice que por las noches se escucha un grito de mujer buscando a sus hijos con un tono desesperado y desgarrador.

Esta mujer es la Llorona, quien en épocas prehispánicas hizo algo terrible. Sintiéndose traicionada por un hombre, ahogó a sus hijos para después suicidarse ella. Se dice que desde entonces se escucha su lamento.

4. El Charro Negro

El Charro Negro es un mito de inicios del siglo XX. Este mito surgió en época de la revolución mexicana, momento en el era común ver a los hombres vestidos de charro. Algunos, montados a caballo, dejaban que subieran las muchachas que encontraban en el camino para llevarlas.

A una mujer que se llamaba Adela le gustaba jugar con los hombres. Un día un charro vestido de negro y extremadamente guapo la invitó a subir. Adela no lo pensó, si bien ya tenía una cita. Al subirse ardieron en llamas y desaparecieron. Se dice que el Charro Negro es el diablo que busca castigar a las mujeres ingratas.

5. Nahuales

Los nahuales forman parte del folclore mexicano. Se trata de uno de los mitos más arraigados en México. Se dice que son personas capaces de convertirse en animales, y eso lo hacen para cumplir alguna misión sin ser vistos ni reconocidos.

Los animales comunes para los nahuales son los tecolotes o búhos, los coyotes y los jaguares. En algunas regiones del país esto se tenga mucho en consideración. Cuando la gente se encuentra con estos animales les hablan como a personas y les acercan alimento mostrándoles su respeto.

6. Chaneques o aluxes

Los chaneques o aluxes son seres más pequeños que los duendes. Este mito de México está más arraigado en el sur del país, en estados como Yucatán, Chiapas o Veracruz. Se dice que se prestan a cuidar los terrenos sembrados frente a animales o ladrones.

Sin embargo, estos chaneques o aluxes son traviesos con las personas. Son capaces de entrar a las casas y robar o esconder cosas. La única forma de hacer que un chaneque devuelva objetos que se llevó es dejándole comida y agua todos los días en el mismo lugar.

7. El Chupacabras

El Chupacabras es el mito más reciente de México y ya forma parte de la cultura popular. Apenas hace algunas décadas, en 1995, surgió el mito de la existencia de un animal que atacaba principalmente a cabras. Estas aparecían muertas y sin rastro de sangre.

Aunque nunca se pudo obtener un sólo video o fotografía que confirme la existencia de este ser, mucha gente aseguraba verlo. Presuntamente empezó también a atacar a perros. Hasta el día de hoy se cree que este ser existe y que eventualmente ataca.

8. El Conejo de la Luna

El conejo de la luna es un mito prehispánico que sigue vigente. Es una historia que se explica a los niños, y trata de porque la luna tiene manchas y qué significan. Se dice que el dios Quetzalcoatl bajó a la Tierra a pasear. Cayó la noche y acabó sintiendo hambre y cansancio.

Un conejo pasó y le ofreció su comida, a lo que Quetzalcoatl se negó. Entonces el conejo se ofreció en sacrificio y este dios, reconociendo su bondad, lo levantó hasta la luna. Le prometió que, debido a su bondad, sería recordado por todos estampando su figura en la luna.

9. El Perro Negro

La leyenda del Perro Negro cuenta la historia de un brujo poderoso. Este mito aún se cuenta entre las historias clásicas de algunos poblados. Se dice que el Perro Negro es un brujo muy poderoso que durante muchos años mató sin piedad a tantos hombres que se perdió la cuenta.

Un día el hijo de uno de los hombres a los que asesinó lo encontró en una cantina, y lo atacó sin piedad hasta que logró matarlo. Sin embargo, se cuenta que en realidad el Perro Negro sigue vivo. En cualquier momento puede comenzar a matar sin piedad como lo hizo hace años.

10. El Chavarín

El Chavarín cuenta la historia de un hombre ambicioso que enloqueció. Se dice que durante una época de sequía la gente moría de hambre. Un hombre angustiado por no tener que darle de comer a sus hijos invocó al diablo y le ofreció su alma a cambio de dinero.

El diablo accedió y le entregó oro al hombre. Este enloqueció y se refugió con esa riqueza cerca de un río junto a una culebra que cuidaba su dinero. Cuando su esposa fue a buscarlo sólo alcanzo a ver que desaparecía en el río junto a una culebra. Nunca encontraron su cuerpo, y se dice que vive en el río siendo mitad hombre y mitad culebra.

11. La piedra encantada

En la alcaldía Tlalpan ―al sur de la Ciudad de México― en la colonia llamada Fuentes Brotantes se encuentra un arroyo que la atraviesa. Es un lugar en donde los pobladores nativos son fervorosos creyentes católica.

A mitad del poblado, junto al arroyo, se encuentra una piedra de dimensiones enormes, la piedra realmente es una roca, pero los pobladores le han llamado siempre la piedra. Cada dos años, el 24 y el 31 de diciembre, la piedra desaparece y en su lugar aparece una tienda miscelánea.

Si alguna persona ingresa a comprar algo, la tienda se cierra y nuevamente aparece la piedra encantada. Se dice, que en el interior de dicha roca se encuentran cavernas que conducen a distintos destinos y han sido pocos los que han logrado salir de allí, eligiendo la caverna correcta.

También se cuenta que allí es el refugio de la Llorona, que sale por las noches a caminar por la orilla del arroyo y llega hasta el pequeño lago que se encuentra en el poblado. En el islote se sienta en las noches en espera de un enamorado; antes del amanecer se refugia en la piedra encantada.

12. La Mulata de Córdoba

Cuando la Santa Inquisición entró en México, en la villa de Córdoba existía una mujer mulata de reconocida belleza, quien se dedicaba a curar mediante hierbas, lo que espantaba a sus vecinos; sin embargo como seguía asistiendo a misa, los rumores contra ella se calmaron.

Sin embargo el alcalde de Córdoba se enamoró de ella, y al no ser correspondido, la denunció al Santo Oficio. Este la juzgó y encontró culpable de brujería, por lo que su sentencia fue la muerte, probablemente quemada. Mientras esperaba a que se cumpliera su sentencia en la cárcel, pidió al cuidador de la celda un gis, que consiguió. Entonces lo usó para dibujar un barco en la pared de la celda, una vez que terminó le pregunto al cuidador:

―¿Qué le hace falta al barco?

―Avanzar, respondió el cuidador. La mujer sonrió ―Pues avanzará…

La mulata brincó hacia la pared y para sorpresa del cuidador, el barco en la pared se movió y desapareció junto con la mulata.

Después de la desaparición de la mujer nadie creyó la historia del vigilante y lo creyeron demente, por no poder comprobar lo que él decía había visto.

Así a través de estas historias se refleja parte de la historia de México y la esencia de cada estado.

Contenido relacionado:

Rumbo al Grito de Independencia: Razones para estar orgullosos de México

AFG

Mas Noticias