Inicia la Consulta Infantil y Juvenil del INE, podrán participar a través de una App

Para esta consulta se estrenarán boletas una aplicación para el celular, además de boletas impresas en lenguas indígenas y sistema braille

Por octava ocasión, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará la Consulta Infantil y Juvenil, del 17 al 25 de noviembre, en la que se espera que participen alrededor de cuatro millones de menores de 18 años.

Por primera vez, esta consulta utilizará una app con un juego, para que los niños y niñas encuentren las casillas más cercanas y “obtengan gemas” que tienen que ver con los valores de la democracia.

La aplicación puede descargarse ya como INE MAPS para teléfonos Android o Apple.

Las Consultas Infantiles “son ejercicios de formación ciudadana, son ejercicios educativos que nos van a dar, sin embargo, información muy pertinente para aquellas autoridades que se dedican a hacer políticas públicas o leyes en favor de los derechos de la niñez y de la juventud,” explicó el director de Capacitación del INE, Roberto Heycher Cardiel.

Las preguntas de esta edición rondarán en torno a temas de género y se hará un seguimiento de las preguntas de la Consulta 2015, que tuvo que ver con el medio ambiente en el que se desarrollan niños y adolescentes.

Esta será la primera vez que la consulta dure nueve días, y se prevé que los resultados del ejercicio sean entregados a los gobiernos federal y estatales, Cámaras y Congresos locales.

En adición en esta consulta se estrenarán boletas en lenguas indígenas, sistema braille y en el aplicativo celular, podrán escuchar una voz con las preguntas para quienes lo requieran por alguna discapacidad.

Para la consulta se instalarán 20 mil casillas que serán operadas por 24 mil voluntarios, y tuvo un costo de 40 millones de pesos.

Se consultará a infantes y jovencitos de 3 a 5 años; de 6 a 9; de 10 a 14 y de 15 a 17 años, con cuatro tipos de cuadernillos que serán como las boletas.

Los resultados se tendrán algunas semanas después del 25 de noviembre, pero el análisis de las respuestas se entregará en los primeros meses de 2019.

Ésta es la octava consulta que organiza el Instituto Nacional Electoral y se cuenta con “un mecanismo seriado de las consultas, de los resultados, que nos van hablando justamente en aquellas preguntas que se pueden medir.”

Con información de Excélsior

Contenido relacionado

31 de diciembre, último día para renovar tu credencial del INE

Acerca de PacoZea.com 39144 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*