23:42:15

Inicia primer juicio contra soldado ruso por crímenes de guerra

Vadim Shishimarin fue sometido al primer juicio en Ucrania bajo la acusación de cometer crímenes de guerra

Ucrania inició este viernes el juicio contra un soldado ruso acusado de asesinar a un civil ucraniano, el primer proceso por crímenes de guerra en el país desde que Moscú invadió a su vecino.

Decenas de periodistas abarrotaron la pequeña sala de la capital ucraniana, Kiev, donde el acusado compareció en un estrecho cubículo de cristal en el inicio de un juicio que ha atraído la atención internacional en medio de las repetidas acusaciones de atrocidades cometidas por parte de las tropas rusas.

La fiscalía general ucraniana dijo que el acusado era un comandante de tanques de 21 años de la división de tanques Kantemirovskaya de la región de Moscú. El fiscal general había publicado una fotografía suya antes de la vista.

Las ruedas de la justicia han empezado a girar y este proceso dará resultados”, escribió la fiscal general Irina Venediktova en Twitter el viernes.

El sargento Vadim Shyshimarin, de 21 años, está acusado de disparar en la cabeza a un hombre ucraniano de 62 en la localidad nororiental de Chupakhivka.

El acusado dijo al tribunal que era Vadim Shishimarin, nacido en la región rusa de Irkutsk, y confirmó que era un militar ruso en una breve audiencia preliminar. El tribunal volverá a reunirse el 18 de mayo, dijo el juez.

En una fecha posterior, el acusado comunicará al tribunal si niega o no la acusación, dijo su abogado Viktor Ovsyannikov.

En un comunicado previo a la audiencia, la fiscalía general dijo que el soldado y otros cuatro militares rusos dispararon y robaron un coche de propiedad privada para escapar después de que su columna fuera blanco de las fuerzas ucranianas.

Foto: Reuters
El comunicado dice que los soldados rusos se adentraron en el pueblo de Chupakhivka, donde vieron a un residente desarmado montando en bicicleta y hablando por teléfono.

El comunicado dice que otro militar ordenó al acusado que matara al civil para evitar que informara de la presencia de los rusos y que disparó varios tiros a través de la ventana abierta del coche con un rifle de asalto a la cabeza del civil, que murió en el acto.

También podría interesarte: Ucrania anuncia al primer militar ruso que será juzgado por crímenes de guerra

Con la cabeza afeitada y aspecto asustado, Shishimarin llevaba una sudadera informal con capucha azul y gris y fue conducido a la sala por la policía a una cabina de cristal para los acusados.

Podría ser sentenciado a cadena perpetua. El incidente ocurrió en los primeros días de la guerra, cuando los tanques que avanzaban sobre Kiev sufrieron una inesperada derrota y sus ocupantes se retiraron.

Shyshimarin, integrante de una unidad capturada, admitió haber baleado al civil en un video publicado por el Servicio de Seguridad ucraniano.

“Me ordenaron disparar”, afirmó el soldado acerca del asesinato del 28 de febrero. “Le disparé una vez. Cayó y seguimos adelante”, agregó.

La declaración de Shyshimarin es “una de las primeras confesiones de los invasores enemigos”, según los servicios de seguridad de Ucrania.

Rusia ha negado haber atacado a civiles o haber participado en crímenes de guerra y ha acusado a Kiev de crear escenarios para desprestigiar a sus fuerzas. El Kremlin dijo a los periodistas el viernes que no tenía información sobre un juicio por crímenes de guerra.

Contenido relacionado:

ONU instruye formalmente a investigar crímenes de guerra en Ucrania

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes