¿Inmunidad por uso de cubrebocas? #ElOpinador

¿Inmunidad por uso de cubrebocas? #ElOpinador
¿Inmunidad por uso de cubrebocas? #ElOpinador

¿Pretextos para no usar cubrebocas? Lo mismo dicen que te hace respirar tu dióxido de carbono o que lastima los pulmones

Esta semana escuche un dato asombroso. Resulta que Japón ha logrado reactivar el 90 % de su economía. ¿Cómo? Bajando los niveles de contagio gracias a que el 98 % de su población ha decidido, usar el cubrebocas.

Cuando subí este dato a las redes, los comentarios me llamaron mucho la atención, aquí algunos de ellos: Claro, allá tienen un Primer Ministro culto. Es que aquí no hay apoyos económicos como allá. La diferencia entre los inteligentes y los necios.

Es culpa del Gobierno que tenemos. Eso pasa porque allá son educados, cultos, respetuosos y luchan juntos para salir adelante. Acá siguen pensando que domamos la pandemia. Vivimos en la eterna apatía de la sociedad y un mandatario con otra realidad. Allá las autoridades ponen el ejemplo. Aunque sea por imitación deberíamos aprenderles. Y así muchos comentarios más.

Los más optimistas creen que estamos a un par de vidas de lograr esos niveles de unidad, otros de plano ya perdieron la esperanza. Y unos más, opinan que toda la culpa es del gobierno y del actuar de las autoridades. En un punto, donde usar el cubrebocas se ha convertido en una de las más difíciles proezas entre naciones.

Y en pretextos, la creatividad es el límite. Que sólo sirve para respirar tu dióxido de carbono y lastimar los pulmones. Que su uso disminuye la cantidad de oxígeno en sangre. O mi favorito, que es el bozal de este nuevo orden mundial que nos quieren imponer. Ideas que ojalá con ejemplos y un poco de ciencia, podamos erradicar.

Una mujer asintomática a coronavirus tuvo la mala fortuna de sentarse justo debajo del extractor del aire acondicionado en una cafetería al norte de Seúl. El resultado, contagió a más de 30 personas que asistieron al lugar sólo en un día. Excepto a 4, los empleado quienes usaban cubrebocas.

La Universidad de Cambridge señala que el uso de cubrebocas bajaría los niveles de contagios al mínimo en semanas. De New England Journal of Medicine explica que una población que usa cubrebocas eleva la proporción de asintomáticos en un 800% mientras que quien no los usa la reduce a un 40 %.

Y La Universidad de California publicó un estudio en donde afirma que el uso del cubrebocas ha empezado a generar un especie de inmunidad, pues nuestro cuerpo en caso de recibir el virus, lo hace en pequeñas dosis, permitiéndole a nuestro organismo reaccionar, en un proceso similar al que se busca con la vacuna.

Como verán ahí están los datos y la ciencia. Dejemos de echarle la culpa al mundo y mejor pongamos nuestro granito de arena. Usa el cubrebocas en espacios públicos, lávate las manos, mantén una sana distancia y en una de esas hasta la pandemia nos cura de los vicios de esta sociedad.

IPR

Contenido relacionado

Uso de cubrebocas es una responsabilidad social de todos, coinciden expertos reunidos por la UNAM

Acerca de PacoZea.com 56164 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*