23:15:05

Intentaron espiar con Pegasus a esposa de Javier Valdez, así lo acredita investigación

Le enviaron dos noticias sobre el asesinato de su esposo con malware malignos que contenían un enlace apócrifo

A través de mensajes que imitaban noticias, el gobierno de Enrique Peña Nieto trató de infectar el celular de Griselda Triana, esposa del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, asesinado el 15 de mayo de 2017.

Dicho espionaje se intentó con el malware Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO group. Así lo acreditó una nueva investigación del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, al hacer un análisis del teléfono móvil de Triana.

El análisis de esta instancia universitaria, se hizo en conjunto con organizaciones como Artículo 19, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales y SocialTIC.

Se detalló que le enviarón dos noticias sobre el asesinato de su esposo en dos diferentes días, 25 y 26 de mayo del 2017, justamente 10 y 11 días después respectivamente; eran mensajes malignos que contenían un enlace apócrifo.

Triana detalló “yo estaba destrozada”, por tal motivo ignoró los mensajes. Sin embargo, Triana se dio cuenta del riesgo en diciembre del año pasado, cuando se denunció que dos periodistas del semanario Río Doce, del que Javier Valdez fue cofundador, también fueron víctimas de espionaje oficial a través de Pegasus.

De haber abierto alguno de los enlaces, la mujer hubiera instalado Pegasus en su celular sin saberlo.

Con esta nueva revelación, Triana se sumó a la amplia lista de periodistas y activistas a los que el gobierno de Peña Nieto trató de espiar con Pegasus.

En conferencia, la esposa de Valdez informó que esta misma tarde acudirá a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Fiscalía General de la República (FGR) a interponer una denuncia por este intento de espionaje.

Exigió al nuevo fiscal general, Alejandro Gertz Manero, una investigación a fondo, que se encuentre a los responsables y se les sancione.

Contenido relacionado:

Viuda de Javier Valdez exige justicia en Palacio Nacional por el asesinato del periodista

DE COMPRAS


Tags: , , , , , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes