Search
Close this search box.

Intereses buscaron rebelión en el Ejército en Caso Ayotzinapa: AMLO

Intereses buscaron rebelión en el Ejército en Caso Ayotzinapa: AMLO

El mandatario mexicano habló de nueva cuenta del caso Ayotzinapa, luego de todas las polémicas que se han desatado en las últimas semanas

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que él personalmente aceleró el arresto de figuras relevantes en el caso Ayotzinapa, y que dio la instrucción directa “y por escrito” al Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el General Luis Cresencio Sandoval González​, para que los cinco militares involucrados en la desaparición y muerte de algunos de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueran detenidos.

Asimismo, el presidente aseveró que detrás de las acusaciones en contra de integrantes del Ejército mexicano por el Caso Ayotzinapa, hay intereses que buscaban una rebelión dentro de dicha institución.

“Hay intereses, buscaron reventar la investigación hablando de más personas, en el caso, por ejemplo, de los militares, responsabilizando a 20, cuando en la investigación son cinco, de alto grado, los otros 15. No sé, pero me imagino”, argumentó.

“Son soldados pero por qué meten a los veinte (acusados por la FGR), pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército y que íbamos a dar marcha atrás. No, cero corrupción, cero impunidad”, puntualizó.

En este contexto, el mandatario mexicano rechazó que existan presiones del Ejército mexicano en el Caso Ayotzinapa, debido a que están muy conscientes de que en su Gobierno no se puede encubrir a quien comete un delito.

No (hay presiones del Ejército en Caso Ayotzinapa), eso también es parte de los rumores que difunden”, dijo.

“En las Fuerzas Armadas están muy conscientes de que no se puede encubrir a quien comete un delito, porque eso en vez de fortalecer a esa institución, la debilita, por eso hicieron mal al no actuar cuando sucedieron los hechos, a lo mejor pensando que se afectaba a las Fuerzas Armadas, no”, señaló.

El mandatario mexicano apuntó que desde el inicio de su Gobierno tiene el compromiso de revelar toda la verdad en la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Emití un decreto para crear una comisión que investigara los hechos de Ayotzinapa y se detuviera a los responsables y en eso estamos. Cuando me presentaron el informe di la instrucción de que se procediera”, adujo.

“No se está excluyendo a nadie, como también se menciona, todos los que aparecen en el documento y en los anexos, pero sobre todo en el informe, se da a conocer que tuvieron responsabilidad, todos van a ser requeridos por la Fiscalía, si hay otros, pues también, siempre y cuando se tengan las pruebas porque se va actuar a partir del informe que presentó la comisión y en ese informe vienen los nombres de los presuntos responsables”, agregó.

También podría interesarte: Militares detenidos por caso Ayotzinapa anuncian acciones penales contra Encinas

“Tal vez por eso en la Fiscalía [General de la República] o por Jesús Murillo Karam no quería que se actuara”, dijo sobre el manejo del informe que presentó el titular de la Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas, donde se habla de un “crimen de Estado”. El Presidente confesó que debió acelerar los arrestos de militares y del exprocurador de tiempos de Enrique Peña Nieto por temor a que no se hiciera justicia, lo que llevó a la renuncia de Omar Gómez Trejo a la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA).

Gómez Trejo, titular de la UEILCA, renunció el 27 de septiembre cuando se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes y cuando la Fiscalía General de República (FGR) se encuentra sometida a intensos torbellinos. López Obrador lo confirmó.

“Sí, él va a dejar el cargo. Tengo esa información y la Fiscalía va a nombrar otro Fiscal. Vamos a continuar. Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista. Nada más decirle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, mamás, papás, a ellos me dirijo, que tengo confianza en que nosotros vamos a continuar con la investigación, que ojalá y me crean que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo, de muchas partes, pero que tenemos la firme voluntad de hacer justicia, y que yo estoy acostumbrado a resistir y como decía el General Torrijos: el que se aflige, se afloja”, anunció en su conferencia de prensa matutina.

Entonces dijo que “el Fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión” contra los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida en septiembre de 2014.

La polémica sobre la desaparición de los 43 jóvenes, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero, se ha reavivado tras el informe que presentó en agosto la Comisión para la Verdad, que concluye que fue un “crimen de Estado” y que no hay indicios de que estén vivos.

Actualmente, hay detenidos cuatro militares por el caso en el Campo Militar 1-A, entre ellos el general retirado José Rodríguez Pérez, extitular del 27 Batallón de Infantería en Iguala, estado de Guerrero

Contenido relacionado:

Suspende vinculación a proceso de Murillo Karam por caso Ayotzinapa

CAB

Mas Noticias