21:23:25

Con paquete contra la inflación se frenará aumento de la canasta básica: AMLO

El presidente López Obrador planteó que en la reunión con empresarios se acordó no aumentar costos de alimentos

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió que con el reforzamiento del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que se dará a conocer este lunes 3 de octubre se podrá frenar el aumento de precios de 24 productos de la canasta básica, e incluso señaló que se procurará que haya disminución en su precio.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano aseguró que México no está al borde de un colapso económico y recordó que se están tomando nuevas medidas para contener el aumento de precios.

“Seguro que vamos a poder, que ya tocó techo (la inflación) y que va a bajar. Esa es nuestra apuesta y nos va a ayudar mucho el plan que se va a presentar el lunes, van a estar con nosotros los principales distribuidores y productores de alimentos. Es un acuerdo”, aseguró en Palacio Nacional.

“Estamos atendiendo el problema de la inflación, es un fenómeno mundial originado por la guerra de Rusia en Ucrania; ya venía mal la economía del modelo neoliberal y se afectó más con la pandemia”, añadió.

En este contexto, el titular del Ejecutivo dijo que de la mano de los empresarios ya se definió una canasta básica de 24 productos que no aumentará de precio y que incluso podría hacerse más barata.

“Tengo una atención espacial, estoy dando un seguimiento especial a este asunto. Si me preguntan `¿Qué le preocupa en estos días, su preocupación principal la número uno en lo económico? La inflación y por eso se está actuando”, adujo

“Pero ya estamos trabajado y el lunes se presenta este plan y yo estoy seguro de que vamos a poder frenar el aumento de los precios”, agregó.

También podría interesarte: ¿Y para el susto? Bolillo sube de precio un 29% por la inflación

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 8.76 por ciento en la primera quincena de septiembre, una ligera desaceleración respecto a la quincena anterior.

La inflación se ve presionada por el incremento en los precios del jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías; así como de la electricidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el resultado del INPC se da luego de que en la segunda quincena de agosto se ubicó en 8.77 por ciento.

Así, la inflación se ha ubicado 37 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

Contenido relacionado:

La inflación en México se ubica en 8.76% en primera quincena de septiembre

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes