Investigadores del IPN crean tratamiento que podría utilizarse para el COVID-19

Investigadores del IPN crean tratamiento alternativo para COVID-19
Investigadores del IPN crean tratamiento alternativo para COVID-19

El tratamiento funciona como un inmunomodulador, es decir, ayuda a subir la respuesta del sistema inmune ante infecciones respiratorias

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron la creación de un fármaco que podría ser utilizado como auxiliar en el tratamiento de personas enfermas de  COVID-19.

Sonia Mayra Pérez, directora de la Unidad de Desarrollo en Innovación Médica y Biotecnológica (UDIMEB) del Politécnico, reveló que si bien el producto ha mostrado ser eficaz, es necesario cumplir con los protocolos clínicos de evaluación en pacientes con este mal para que pueda salir al mercado.

En entrevista con diversos medios nacionales, la especialista indicó que el tratamiento Factor de Transferencia, patentado como Transferon, se desarrolló en un periodo de 40 años por investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológico.

«Estamos haciendo un protocolo clínico, estamos siendo evaluados por comités correspondiese porque lo que queremos es demostrar la aplicación y la eficacia. (…) Necesitamos correr un estudio clínico para poder afirmar o descartar esta posibilidad», indicó.

Para ello, los especialistas del IPN buscan reclutar a 500 pacientes con coronavirus, que recién se encuentren presentando síntomas de la enfermedad, con el fin de reducir las complicaciones de la infección.

“Estamos esperando a los tiempos de la autoridad, ya la próxima semana estaríamos en posibilidades de iniciar el protocolo clínico e iniciar con el reclutamiento. El protocolo está diseñado de tal forma que podríamos hacer una evaluación al día 7 o 14 de la eficacia verdadera del producto en la sintomatología de los pacientes con enfermedad respiratoria», abundó.

De acuerdo a la investigadora el tratamiento ha sido funcional para enfermedades respiratorias con síntomas similares a las que tiene el Covid-19, y su principio activo el extracto dializable de leucocitos, que son unas células de la sangre.

El Transferon funciona como un inmunomodulador, es decir, ayuda a subir la respuesta del sistema inmune ante infecciones respiratorias.

En otras enfermedades respiratorias con otros virus, la administración en una fase temprana del producto evita las complicaciones o acorta los cuadros de infección respiratoria.

Contenido relacionado

Politécnicos desarrollan energía eléctrica vegetal a partir de cuatro macetas

NCV

Acerca de PacoZea.com 48337 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Estudio revela que coronavirus provoca severas afecciones cardíacas a quienes lo padecen

Opina

Tu email no será publicado .


*