12:54:20

Investigadores del IPN desarrollan prueba para detectar tempranamente cáncer de huesos

El kit de detección oportuna de esta neoplasia, reduce el tiempo en que se da un diagnóstico y un tratamiento oportuno contra el cáncer de hueso

Comprometidos con su responsabilidad social, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) lograron desarrollar una prueba de diagnóstico temprano de cáncer en los huesos que resultará en un tratamiento oportuno contra este mal, lo que podría beneficiar a miles de mexicanos.

Mediante un comunicado la titular de la investigación, Paola Castillo Juárez, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, destacó que la prueba no es invasiva y tendrá un costo accesible, además los resultados se obtendrán en un hora.

El estudio analizó el suero de la orina de personas con cáncer de huesos, tiroides, próstata, ovario contra la de 130 donadores sanos.

Mediante un inmunoensayo (prueba de Elisa) los científicos comprobaron la sobreexpresión de la proteína ZNF-395 presente en la orina y suero de personas afectados con este mal, los cuales contenían de 800 a mil microgramos más dependiendo de lo avanzado que este la enfermedad.

La proteína ZNF-395 es de tipo celular y tiene varias funciones en el organismo, pero referente al osteosarcoma actúa como un marcador tumoral.

Al desarrollar un kit de detección oportuna de esta neoplasia, permite reducir el tiempo en el que se puede dar un tratamiento oportuno, pues anteriormente no existía un marcador específico para descubrirla, y el diagnóstico podía tardar hasta seis meses, la mayoría de las veces llegaba en etapas avanzadas.

Se espera que el kit diagnóstico esté listo para este año, ya que con los primeros sintomas de la enfermedad se podrá detectar la neoplasia.

Contenido relacionado

El IPN desarrollará anticuerpos para tratar el Covid-19

NCV

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes