
La SSC-CDMX revisa el actuar de policías que atendieron el crimen de dos funcionarios, ante señalamientos de posible manipulación de evidencias.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) abrió una indagatoria interna para esclarecer presuntas anomalías cometidas por policías tras el asesinato de dos integrantes del equipo de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, ocurrido el pasado 20 de mayo en Calzada de Tlalpan.
Te puede interesar: Choque entre tráileres provoca incendio en la México-Toluca
La dependencia capitalina emitió un comunicado oficial luego de que circularan versiones en redes sociales que apuntaban a la supuesta detención de elementos por alterar la escena del crimen. En el ataque perdieron la vida Ximena Guzmán, secretaria particular de Brugada, y José Muñoz, uno de sus asesores.
En respuesta, la SSC negó que haya elementos arrestados, y aseguró que las evidencias recolectadas fueron entregadas a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México bajo los protocolos correspondientes de cadena de custodia. Estas pruebas ya forman parte de la investigación en curso.
A pesar de ello, la Dirección General de Asuntos Internos inició un procedimiento para determinar si hubo o no infracciones a los reglamentos policiales por parte de los uniformados que intervinieron en la escena, con el fin de establecer sanciones administrativas en caso de irregularidades.
Paralelamente, la corporación informó que realiza una reconfiguración en su estructura de mando como parte de una estrategia para fortalecer la seguridad pública y consolidar la política de Construcción de Paz promovida por la administración capitalina.
El doble homicidio ha generado un amplio repudio social debido a la violencia con la que fue perpetrado. Las investigaciones sobre el autor material y el móvil del ataque siguen en desarrollo por parte de la Fiscalía local, con apoyo de la SSC y de instancias federales.
Con información de Excelsior