22:19:04

Investigarán violencia doméstica a partir de maltrato animal en CDMX

El maltrato animal es un síntoma de un núcleo familiar perturbado y disfuncional

Para la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) existe un vínculo entre el maltrato animal y la violencia doméstica, e incluso de género.

Por ello, este martes se presentó un protocolo mediante el cual dará vista a la Fiscalía General de Justicia para investigar casos de violencia intrafamiliar a partir de denuncias de abuso animal.

Se trata de un protocolo que sigue los pasos de otros países que se han adelantado en la materia, como Estados Unidos y Reino Unido, donde las brigadas que atienden el maltrato animal son capacitadas para identificar casos de violencia doméstica.

Australia, donde el maltrato animal está tipificado como violencia intrafamiliar y España, donde el maltrato animal está incluido en la evaluaciones de violencia de género.

“El maltrato animal y la violencia familiar son problemáticas sociales que están íntimamente relacionadas y deben abordarse de manera integral, y es por eso, que estamos trabajando con la Fiscalía General de Justicia en este proyecto. Está comprobado que el maltrato animal trasciende, en muchas ocasiones, a otro tipo de violencia que afectan a niños, mujeres y adultos mayores”, dice Mariana Boy, titular de la PAOT.

En videoconferencia de prensa, la titular de la PAOT, Mariana Boy destacó que, de acuerdo con datos de la Humane Society International (HSI), 86% de los detenidos en Estados Unidos por maltrato animal cuentan con historial de arrestos diversos, de los cuales 70% tiene que ver con materia penal; además, el 71% de las víctimas de violencia familiar reportan que sus agresores también han amenazado, lesionado o matado a sus animales de compañía.

La funcionaria capitalina subrayó que el maltrato animal es un síntoma de un núcleo familiar perturbado y disfuncional, y suele estar asociado a perpetuadores de delitos violentos, como homicidio y violación.

Por ello, el protocolo permitirá identificar, a partir de denuncias de maltrato animal, casos de violencia doméstica y de género, para que la Fiscalía General de Justicia pueda actuar de manera oportuna.

Las personas que practican el maltrato animal, dijo, “escalan la violencia contra seres humanos”, incluso cometen el maltrato de los animales de compañía de la pareja como una manera de violencia psicológica, de influir miedo, de retener su estancia a base de prácticas abusivas.

El objetivo del protocolo, explicó en la conferencia de medios, “es identificar a las personas que pudieran ser responsables de los delitos de maltrato animal y violencia familiar”. Si bien este trabajo ya se ha hecho en otros países, no así en México, por lo que la capital es pionera en instrumentar un protocolo de actuación de este tipo.

Se trata, complementó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de que “en el momento en que haya detección de violencia hacia algún animal, pueda haber de inmediato la convocatoria y relación para que se conozca si esto está asociado a un tema de violencia familiar”.

El protocolo podría tener un alcance considerable, ya que el maltrato animal representa el 49.6% de las denuncias recibidas en la PAOT desde 2019 a la fecha. Solo en 2020, del total de denuncias recibidas por la PAOT, 52% fueron por maltrato animal y en lo que va de 2021 ya suma el 57%.

Contenido relacionado:

Detienen a exsecretario de Gobierno de Veracruz por violencia familiar

AFG

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes