01:43:53

IPN comprueba efectividad de planta medicinal contra el cáncer de mama

Las células del cáncer de mama triple negativo no poseen receptores, por lo que es difícil encontrar o diseñar fármacos que inhiban el crecimiento tumoral

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comprobaron que la planta medicinal conocida como huichín ayuda a reducir hasta en un 40 por ciento los tumores de cáncer de mama triple negativo.

Después de tres semanas de tratar a ratas con un compuesto sesquiterpeno, obtenido de la planta Verbesina persicifolia, descubrieron su efectividad.

El IPN señaló que las células del cáncer de mama triple negativo no poseen receptores. Es por ello que resulta difícil encontrar o diseñar fármacos que inhiban el crecimiento tumoral.

“Afortunadamente,comprobamos que el sesquiterpeno en estudio es capaz de generar regresión en el tumor”, destacó la doctora María del Carmen Cruz López, titular del proyecto que se realiza en el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) Tlaxcala.

“Cuando se cuente con la evidencia requerida, y si la investigación sigue un curso favorable, los investigadores aplicarán herramientas biotecnológicas para obtener el compuesto activo a partir de células o tallos, para no esperar a que crezca la planta. Y prevén elaborar un fitofármaco que actúe como agente tumoral; además de buscar vinculación con algún centro hospitalario para realizar un protocolo clínico experimental”, explicó la institución en un comunicado.

Contenido relacionado: Niño de 6 años queda en coma tras tomar bebida energética, en Tamaulipas

CGLP

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes