Search
Close this search box.

,

Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez fueron puestos en libertad

Las detenciones de Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez sucedieron el mismo día en que una nueva caravana migrante fue frenada en territorio mexicano

Esta madrugada fueron puestos en libertad Irineo Mujica Arzate y Cristóbal Sánchez, luego de que un Juez de control determinó no vincularlos a proceso, tras haber sido detenidos por supuestos delitos de tráfico de personas.

De acuerdo con la Organización Pueblos Sin Fronteras, las acusaciones a ambos activistas fueron falsas y quedó la evidencia que en México se busca criminalizar la migración y a los que la defienden.

“Seguimos muy preocupados por la campaña de criminalización en contra de personas migrantes y defensores de derechos humanos en el contexto de presión política del gobierno de los Estados Unido”, indicó.

Las presuntas irregularidades en la detención de ambos defensores de los migrantes, en un contexto de tensiones diplomáticas y el riesgo de una crisis económica, provocaron que diversas organizaciones de derechos humanos rechazaran la medida contra los activistas, por considerarla una moneda de cambio para satisfacer las exigencias de Washington. Acusación que fue negada por el Gobierno de México.

Las detenciones de Mujica y Sánchez sucedieron el 5 de junio pasado por la tarde, el mismo día en que una nueva caravana migrante proveniente de Centroamérica fue frenada por las autoridades en territorio mexicano, ante la presión de EE.UU. para que el país latinoamericano impusiera mayores restricciones en su frontera sur. 

Irineo Mujica, dirigente de la organización Pueblo sin Fronteras, quien participó en la organización de algunas de las caravanas migrantes provenientes desde Centroamérica, fue detenido en Sonora cuando salía de la sede de la empresa de transporte de su familia.

Cristóbal Sánchez, fundador del Colectivo de Cultura Migrante, una organización que da acompañamiento y ayuda humanitaria a las personas que buscan llegar a EE.UU., fue detenido en su casa en la Ciudad de México por agentes federales sin que presentaran una orden de aprehensión en su contra.

Un día después, el 6 de junio, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de México emitió un comunicado en el que informó el bloqueo de cuentas de 26 personas por presuntos pagos ilegales para el tráfico de personas, vinculadas a las caravanas migrantes de Centroamérica a EE.UU.

Posteriormente, la Fiscalía General de la República informó que la detención de Mujica y Sánchez fue por “su probable participación en la comisión de posibles delitos en materia migratoria”. 

Las organizaciones adherentes al colectivo Seguridad Sin Guerra señalaron que la “aprehensión y criminalización” de Mujica y Sánchez tuvo lugar en medio de las presiones de Washington, lo cual “no puede ser entendido como casualidad”.

“Ahora, pareciera, [que] somos los defensores de derechos humanos quienes somos ofrecidos como ficha de cambio en el proceso de militarización y subordinación a la agenda estadounidense”, señaló el colectivo en un comunicado.

Contenido relacionado

AMLO garantiza protección a derechos humanos de los migrantes

Mas Noticias