Italia da asilo a la “niña afgana” de portada de National Geographic de 1985

Italia da asilo a la “niña afgana” de portada de National Geographic de 1985

Sharbat Gula, que se hizo famosa en 1985, fue detenida en Pakistán en 2016, después de décadas de estadía allí

Sharbat Gula, la afgana que en 1985 protagonizó una de las portadas más famosas de la revista National Geographic, llegó a Roma en el marco del programa italiano de asilo y evacuación para ciudadanos afganos y del plan gubernamental para su recepción e integración, anunció este jueves el Gobierno de ese país europeo.

El Primer Ministro, Mario Draghi, confirmó que la llegada de la mujer, hoy de 49 años, responde a solicitudes de organizaciones sin ánimos de lucro que en Afganistán, desde agosto pasado, cuando los talibanes tomaron el poder, apoyaron la petición de ayuda de Gula para salir del país.

La oficina de Draghi dijo que su fotografía había llegado a “simbolizar las vicisitudes y el conflicto del capítulo de la historia que Afganistán y su pueblo estaban atravesando en ese momento”.

La niña de ojos verdes se convirtió en la refugiada más famosa de Afganistán después que el fotógrafo estadounidense Steve McCurry la retratara en un campamento de Pakistán, en la década de 1980, y la foto se publicara en la portada de la revista National Geographic.

Gula fue detenida en Pakistán en 2016, después de décadas de estadía allí, y deportada a Afganistán, acusada de obtener falsos documentos pakistaníes de identidad para ella y sus dos hijos tras sobornar a varios funcionarios, cargos que podrían haberle acarreado hasta 14 años de cárcel.

El entonces presidente afgano, Ashraf Ghani, le dio la bienvenida y le prometió un apartamento para asegurarse de que “viva con dignidad y seguridad en su tierra natal”.

También podría interesarte: OMS advierte presencia de un importante brote de sarampión en Afganistán

Italia fue uno de los varios países occidentales que sacaron por aire a cientos de afganos del país tras la salida de las fuerzas estadounidenses y la toma del poder por los talibanes en agosto. En un comunicado en el que anunciaba la llegada de Gulla a Roma, la oficina de Draghi dijo que su fotografía había llegado a “simbolizar las vicisitudes y el conflicto del capítulo de la historia que Afganistán y su pueblo estaban atravesando en ese momento”.

Dijo que había recibido peticiones “de quienes forman parte de la sociedad civil y, en particular, de organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en Afganistán” apoyando la petición de ayuda de Gulla para salir del país.

Italia organizó su viaje a Italia “como parte del programa más amplio de evacuación de ciudadanos afganos y del plan del gobierno para su recepción e integración”, según el comunicado.

Desde que tomaron el poder, los líderes talibanes han dicho que respetarían los derechos de las mujeres de acuerdo con la ley islámica. No obstante, bajo el gobierno talibán de 1996 a 2001, las mujeres no podían trabajar ni las niñas ir al colegio. Las mujeres debían cubrirse la cara y estar acompañadas por un pariente masculino cuando salían de casa.

Contenido relacionado:

Talibanes detienen a hombre que vendió a 130 mujeres en Afganistán

CAB

Mas Noticias