Jalisco busca sancionar el acoso callejero con arresto y multa de hasta 8 mil pesos

Este tipo de sanciones podrían influir para llevar a la baja los feminicidios y el ambiente de inseguridad en el que viven muchas mujeres

El regidor de Guadalajara, Luis Cisneros, presentó una iniciativa al Congreso local de Jalisco en el que busca castigar el acoso callejero con arresto de 36 horas, una multa de 8 mil pesos y hasta el retiro de la licencia municipal a obras de construcción, talleres y otros negocios donde los empleados molesten a las mujeres.

De acuerdo con el regidor, el acoso podrá ser considerado desde una palabra ofensiva, miradas lascivas, frases subidas de tonos, ademanes, jadeos y demás sonidos que incomoden a una mujer.

«En su gran mayoría son gestos, manifestaciones verbales obscenas referentes al cuerpo de la mujer que la hacen sentir invadida, agredida, humillada, es un acto de degradación a la persona», señaló Cisneros.

Las mujeres en la entidad tomaron con beneplácito esta propuesta, mientras que algunos varones señalaron que en ocasiones hay quienes se exceden y le faltan al respeto a las damas.

«Por culpa de un hombre las mujeres no podemos vestirnos como queremos, no podemos arreglarnos por el simple hecho que nos quiten cosas, nos vayan a tocar o nos vayan a hacer algo», aseguró Araceli, una mujer tapatía.

«Está bien, a veces uno se excede, es una falta de respeto, es fuerte pues y no está bien. Estaría bien para que hubiera respeto hacia las mujeres. Así se controlarían, igual a veces pasan y les dicen cosas bonitas, pero a veces se exceden sus piropos», afirmó Arturo, quien trabaja como albañil.

El legislador también señaló que este tipo de sanciones podrían influir para llevar a la baja los feminicidios y el ambiente de inseguridad en el que viven muchas mujeres en el estado.

«Se habla de que debiéramos de ocuparnos en el combate a los feminicidios, la inseguridad, pero creo que precisamente el machismo cultural que vivimos en Jalisco, en Guadalajara, entre los varones. Esta masculinidad mal entendida, masculinidades tóxicas, mal llamada hombría, es un campo propicio para mayores niveles de violencia. Es inaceptable cualquier forma o manifestación de violencia hacia la mujer», aseguró el regidor.

Con información de Excélsior

Contenido relacionado

El acoso va ganando terreno en las redes sociales
Acerca de PacoZea.com 57846 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Mujeres son grabadas en transporte público y los vídeos son vendidos por Internet - PacoZea.com
  2. Se "pierde" mirando a una mujer y estrella su auto #VIDEO - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*