Search
Close this search box.

Javier Corral es señalado como responsable de actos de muerte, tortura y extorsión

Desde que asumió su mandato en 2016, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, estuvo envuelto en una serie de polémicas y controversias.

Desde el inicio de su mandato en 2016, Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, se vio envuelto en varias controversias. Fue frecuentemente acusado de abuso de poder y de realizar gestiones sin suficiente transparencia pública. Una de las críticas más comunes fue el uso de la ley como un medio político para atacar a funcionarios y colaboradores de la administración estatal previa.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez alerta sobre la posible pérdida de inversiones si Morena continúa en el gobierno

Además, el exgobernador César Duarte acusó a Corral de torturarlo en prisión hasta menguar drásticamente su salud. No fue la única persecución política que le imputaron a Corral; ya que tanto familiares como funcionarios de la administración de Duarte denunciaron haber transitado por situaciones similares, algunos hasta la muerte. 

Tal fue el caso de Miroslava, una periodista quien cubría política, o grupos de delincuencia organizada, y quien fue asesinada justo en los inicios de octubre de 2016 y dos meses después, el 10 de diciembre, fue asesinado, Jesús Adrián Ramírez Samaniego, periodista de Antena Radio de Chihuahua 760 AM, un caso del que no hubo alguna investigación judicial y el silencio era el protagonista. 

Una víctima más fue Alejandro Duarte Dorado, de 20 años, sobrino de César Duarte, quien fue la segunda persona que se quitó la vida en el contexto de esa supuesta persecución política. El joven había señalado el acoso a su familia, el allanamiento de su casa y campañas de “odio” en redes sociales por parte del equipo de Javier Corral.

Otra muerte fue la de Antonio Enrique Tarín García, de 47 años, que había pasado más de cuatro en prisión falsamente acusado de peculado. Era suplente del diputado Carlos Hermosillo, muerto en un presunto accidente automovilístico el 20 de marzo de 2017, tres días antes del asesinato de Miroslava. Tarín García no llegó a asumir el cargo público tras la muerte de Hermosillo. El mismo día que iba tomar posesión, el 28 de marzo, Corral, en medio de la investigación del asesinato de Miroslava, ordenó a su fiscal girarle una orden de aprehensión. Tarín siempre se manifestó inocente de todas las acusaciones, hasta su suicidio.

Extorsión y muertes

Javier Corral también es responsable de la muerte de José Lázaro Joaquín López Ramírez, exdirector de una unidad de la administración en el gobierno de Chihuahua y cercano a Duarte. Había sido acusado de peculado y encarcelado para su investigación. Con más de dos años de prisión preventiva, en plena pandemia, su estado de salud se tornó muy vulnerable y le negaron la atención médica. El fiscal del estado, César Augusto Peniche, sin tener ninguna facultad profesional dio un diagnóstico, el cual, “no era grave”. López Ramírez falleció por covid-19 en prisión, donde sistemáticamente se le negó el cambio de medidas cautelares, pese a sus graves síntomas.

De esta manera, durante la administración de Corral se llegaron a reportar numerosos casos de extorsión a exservidores públicos que sirvieron al gobierno anterior, donde a los afectados se les exigían sumas significativas de dinero bajo amenazas de represalias legales. 

Corral utilizaba a su fiscal como intermediario en estas operaciones. Las represalias eran contra aquellos que se negaban a cumplir sus demandas o que mantenían vínculos con Duarte.

Cabe recordar aquel documental del director Gilberto Mauricio Romero, “La Farsa, una Obsesión sin Límites”, donde se reveló la historia de excolaboradores del gobernador de Chihuahua, César Duarte, a quienes responsabilizaron de varios delitos como extorsión, tortura y muerte por parte del gobierno del también exmandatario Javier Corral.

Sin embargo, el también productor del documental, mencionó a Excélsior las claras intenciones que Javier Corral tiene para posicionarse en equipo de la candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum. 

Él en su mente lo que quería era encarcelar a Videgaray y en su momento a Peña Nieto y así lanzarse como Presidente de la República, es a donde él quería llegar, ese discurso le ha funcionado mucho porque le funcionó como candidato para la gubernatura y después pensó que le serviría para llegar a Presidente de la República, y ahora ese mismo discurso le ha servido para que la doctora Claudia Sheinbaum lo haya invitado para ser senador plurinominal cuando él era del partido PAN”, señaló.

Síguenos en X

Mas Noticias