Search
Close this search box.

,

Jefe de la policía de Chile renuncia tras disparos a dos menores

Jefe de la policía de Chile renuncia tras disparos a dos menores

En un hogar del Servicio Nacional de Menores (Sename), dos adolescentes resultaron lesionados de bala por agentes policiacos

El director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, renunció este jueves al cargo, luego de que en la víspera dos menores de un hogar estatal fueran presuntamente baleados por agentes de la institución.

“He aceptado la renuncia del general Mario Rozas y he procedido a designar como nuevo director de Carabineros al general Ricardo Yáñez.

Le tocó dirigir a Carabineros de Chile en un tiempo extraordinariamente difícil y complejo, en el que hemos vivido demasiada violencia”, dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien mostró “su mayor aprecio, admiración y gratitud” por Rozas

La oposición y distintos organismos internacionales llevan meses pidiendo la salida de Rozas por la brutalidad policial ejercida en las manifestaciones que estallaron a finales de 2019 contra la desigualdad y el Gobierno.

Según el Ministerio Público, hay más de 4 mil 600 causas abiertas contra las fuerzas de seguridad por supuestas violaciones a los derechos humanos en la dispersión de las marchas. Sólo 75 agentes recibieron imputación, tras registrarse una treintena de muertos y miles de heridos.

También podría interesarte: Chile aprueba reemplazar Constitución de Pinochet con una nueva

Sin embargo, el detonante de su salida fueron los incidentes ocurridos el miércoles en un hogar del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Talcahuano (sur); dos adolescentes resultaron presuntamente lesionados de bala por agentes de Carabineros.

Rozas será reemplazado por el general Ricardo Yáñez, quien tendrá que impulsar una reforma a la institución.

El gobierno de Piñera se sacudió por un estallido social que se extendió durante meses desde octubre del año pasado, con masivas protestas en reclamo de mayor bienestar.

Se presume que varias personas quedaron ciegas o con graves lesiones oculares por acción policial durante las protestas.

Muchos casos aún están bajo investigación y Rozas niega que los abusos fueran sistemáticos o que se permitieran por el liderazgo policial; sino que obedecieron más bien a acciones aisladas de parte de los efectivos. La institución ha dicho también que se hirió a varios policías en el marco de las protestas.

Contenido relacionado:

Carabineros de Chile casi detienen a Pikachu durante protesta en Santiago #VIDEO

CAB

Mas Noticias