03:18:00

Jicotlán, el municipio en México libre de Covid-19

“En Jicotlán no hay casos de Covid-19 que se sepan, pues al ser un municipio tan pequeño, todo se sabe entre sus habitantes”

Ubicado en el sur de la Mixteca, a 140 kilómetros de Oaxaca, se encuentra Santa Magdalena Jicotlán, un poblado de apenas 81 habitantes, cuyo municipio no solo es el menos poblado en México, sino el único libre de Covid-19.

De acuerdo con el censo de 2020 realizado por el instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el municipio cuenta con una población menor a la cifra registrada en el censo de 2010.

Tal y como lo señala el alcalde de Santa María Jicotlán, Carlos López Ávila, “Somos muy poquitos, pero así estamos acostumbrados desde muy atrás. Casi toda la juventud acaba su primaria y se va a estudiar a partes diferentes de la República, pues ya estamos acostumbrados aquí a ser poquitos”.

También podría interesarte: Fiesta patronal en Oaxaca deja brote de 400 contagios de Covid-19 #VIDEO

Sin rastro de Covid-19

A pesar de hacer uso del cubrebocas, el alcalde de este lugar señala que desde que comenzó la pandemia por coronavirus, en Jicotlán no se ha registrado ningún caso positivo de Sars-Cov-2.

Aunque el distanciamiento social es una norma obligatoria ara los habitantes de la republica, en este pequeño municipio oaxaqueño de tan solo 27 kilómetros, la sana distancia ya era algo inherente desde mucho antes de la pandemia.

Por su parte, Socorro Hernández Jiménez, representante municipal de Jicotlán, señala que en el pueblo no hay contagios sabidos, pues al ser un pueblo tan pequeño, todo se sabe entre sus pobladores.

Contenido relacionado: Esta es la acción que se implementará en carreteras del país por contingencia de COVID-19

CNH

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes