Search
Close this search box.

,

Joe Biden se perfila como una alternativa demócrata a Sanders rumbo al supermartes de EEUU

El demócrata Joe Biden ganó las primarias del partido en el estado de Carolina del Sur, superando a figuras como Bernie Sanders

Después de decepcionar en las primeras tres elecciones de Iowa, New Hampshire y Nevada, el exvicepresidente de Barack Obama finalmente logró detener la hemorragia, obteniendo con casi la mitad de los votos emitidos, más del doble de Bernie Sanders, quien quedó segundo.

Biden obtuvo el 48.4% de los votos, mientras que Sanders, su oponente más cercano, consiguió solo el 19.9%.

“Hace solo unos días, la prensa y los expertos declararon que nuestra campaña estaba muerta. Pero después de esta noche, está claro que estamos muy vivos”, publicó Biden en Twitter.

“¡Gracias, Carolina del Sur! (…) Juntos ganaremos esta nominación y venceremos a Donald Trump”, agregó el político de 77 años de edad.

Sanders ya ha felicitado a Biden por su victoria en las primarias del estado. “Hay muchos estados en este país, y no se puede ganar en todos. Quiero felicitar a Joe Biden por su victoria esta noche”, dijo.

Más de un tercio de los delegados (alrededor del 34%) que elegirán al candidato del partido en la convención demócrata a mediado de julio serán nombrados el martes.

Con los otros aspirantes fuertemente rezagados, Biden se enfrenta el martes a un oponente que ha recaudado casi el doble de la cantidad por su equipo de campaña (134 millones de dólares contra 70 millones) y tiene una red innegable entre los demócratas.

Para amplificar su impulso, quien fue senador de Delaware de 1973 a 2009 volvió a acusar a su principal competidor. Asegura que el programa de Sanders, que según él es demasiado izquierdista, corre el riesgo de espantar a una parte significativa de los electores.

Mal posicionado en muchos de los principales estados en juego el martes, incluidos California y Texas, Biden intenta proyectarse más allá de las primarias demócratas.

Ha presentado su capacidad de lograr atraer votantes más allá de la base demócrata en los estados que oscilan entre los dos partidos principales, como Georgia o Florida.

La lucha entre precandidatos se intensifica de cara al supermartes, el próximo 3 de marzo, cuando se repartirán más de 1,350 delegados, el 34 % del número que se eligen en total.

Contenido relacionado

Resultado del caucus demócrata en Iowa pone a Pete Buttigieg a la delantera

Mas Noticias