,

JOKER, retrato de la psicosis norteamericana

Todo mundo ama a los locos siempre y cuando no sean de tu familia, algo así pasa con el JOKER

Todo mundo ama a los locos siempre y cuando no sean de tu familia. Los locos cinematográficos siempre han sido para el norteamericano promedio una fascinación.

Es por eso que muchos personajes, incluso, hayan sido tema central de las películas hollywoodenses y hasta ganadores de un Oscar como la película “El silencio de los inocentes” (Jonathan Demme, 1991, EU) con el personaje, que también se volvió figura de culto el Dr. Hannibal Lecter.

Pero más que analizar la cinta JOKER  (Todd Phillips, 2019, EU) partamos de una psicosis que tiene la Unión Americana y de la cuál sale este análisis de la cinta.

Esta psicosis se ve reflejada en muchos de los casos de asesinos seriales (serial killers) y asesinos en masa (mass murder) que se han dado en su país a lo largo de los años y que en lugar de repudiarlos por sus actos, son alabados, vistos y convirtidos en “celebridades”.

Así pasan a tener un “status” mayor al de cualquier persona normal. Tal es el caso de el mayor símbolo de todos ellos: Charles Manson. Es por esto que un personaje como el JOKER sea tan amado en una sociedad como la norteamericana, donde las reglas sociales son muy estrictas.

Cuándo un loco las transgrede se vuelve un tipo amado y es por eso que JOKER se vuelve un símbolo, el que rompe el autoritarismo, el que sólo un loco puede romper y así ser la raíz y razón de este embelesamiento hacia los locos.

Este hecho se convierte en un imán para los escritores que también han tomado para el cine la infinidad de historias y personajes que surgen de los cómics.

Aunado a esto el pueblo norteamericano ha tomado como parte de su historia a estos personajes, héroes y anti héroes, que se convierten en la base fundamental de su estilo de vida y del llamado “sueño americano”.

Una cinta mediática cómo está, que fuera de ser una gran película y que rememore a cintas como “Taxi driver” (1976, EU) de Martin Scorsese, se ha convertido en un fenómeno mundial gracias a todos estos elementos que van más allá de una simple película.

Creo que con todos los análisis cinematográficos o del género del cómic por críticos, fans, especialistas, nerds, blogeros, YouTubers y demás, sería hasta ocioso hacer una crítica más de la cinta.

Sin embargo si la analizamos de una forma social puede ser hasta una alerta a la sociedad en la que vivimos, de la deshumanización que tenemos hacia los “diferentes” o los “freaks”, de lo “normal” que nos parece lo violentas que son las ciudades y lo habitual de no intervenir o auxiliar a una persona en peligro, así este frente a nuestras propias narices.

Pero JOKER también habla de un fenómeno social que tiene que ver con la lucha de clases y el estallido social que provoca la desigualdad entre las clases sociales dentro de la sociedad norteamericana, que es la madre del capitalismo más terrible y brutal que tiene el planeta entero.

Cómo es de todos sabido, las revueltas sociales en países en “subdesarrollo”, teniendo como causa la lucha de clases, terminan siendo sofocados por gobiernos que son apoyados en su gran mayoría por la nación norteamericana, pero en Estados Unidos, las revueltas sociales contra el sistema simplemente no tienen cabida.

Cuando suceden sobrepasan a las autoridades y convierten las ciudades en un verdadero infierno.

Y aunque en la película trata de una ciudad ficticia como lo es Ciudad Gótica, el caos que provocan las revueltas sociales, son caldo de cultivo para un personaje como Arthur Fleck, (que interpreta genialmente Joaquin Phoenix) antes de ser conocido como el JOKER, que toma como una causa más, no sólo su psicosis personal, sino una psicosis colectiva que es la que al final ensalza al personaje como un ídolo y un emblema por enfrentar al sistema.

Obviamente las historias gringas siempre ponen a los “malos” en su lugar, sean cuales sean las causas, integrándolos nuevamente al sistema. El sistema lo es todo y nadie puede salirse del él, ni desafiarlo porque al final el sistema siempre tiene la razón.

No en vano, Bruce Wayne es un excéntrico millonario que se disfraza de Batman para llevar justicia a su ciudad. No podría ser de otra forma, ya que el cómic norteamericano no va contra el sistema, al contrario, lo determina como el mejor sistema en el mundo entero.

Los héroes, desde El Capitán América, Tony Stark (Iron Man), Thor, Superman y el mismo Batman, representan a los patriotas, soldados, empresarios de la industria bélica, príncipes de otros planetas o millonarios buena ondita, que son los representantes de el bien y la justicia, defensores del sueño americano.

Por el otro lado de la moneda existen los inadaptados, los que reman a contracorriente, los “chicos malos”. ¿Qué provoca que un tipo pobre, jodido mentalmente y un freak se vuelva el anti héroe favorito de todos los anti héroes? precisamente que es el que enfrenta y pone en caos al sistema.

Eso justifica su locura y obviamente sus causas sociales para revelarse, son disfrazadas con el traje del enfermo mental, el loco malvado que sólo provoca el caos y la intranquilidad de la “pacífica “Ciudad Gótica”.

En el fondo la sociedad norteamericana ve en los locos a los únicos capaces de violentar y enfrentar a un sistema tan despiadado como el norteamericano, que vende el bienestar en abonos, que provoca el eterno endeudamiento con el sistema, que convierte a el dinero y los créditos bancarios como una necesidad para vivir una vida “bien”.

El anarquismo es simple y sencillamente, intolerable es su sociedad, una palabra que no existe en su constitución.

Al final no debemos olvidar que la cinta del JOKER, sólo da un aspecto social, que en parte es determinante para el personaje, pero no como una razón para revelarse al sistema, sino como un aviso de que al sistema no se le puede enfrentar sea la causa que sea. No olvidemos que al final la cinta no pretende ser un despertar de conciencias sociales, ni el ensalzamiento de la locura, sino que muestra que los renglones torcidos de la sociedad terminan, sean amados, celebrities o sujetos de culto, siendo juzgados por el sistema y poniéndolos donde se merecen, como malhechores que jamás podrán tener, paradójicamente, la razón.

#JOKER #DCCOMICS #Cinematlan #CinePara

Por: JuanMac

@ChipocleMac

Cinematlán, El lugar del Cine

t: @Cinematlan / f: /Cinematlan / i: @Cinematlan

YouTube: Cinematlán

Contenido relacionado

Redes sociales trolean a Adrián Uribe por compararse con #Joker #VIDEO

Mas Noticias