Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara de Novela

Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara de Novela
Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara de Novela

El mexicano Jorge Volpi  ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela 2018, por la obra Una novela criminal basada en el caso Cassez-Vallarta

El mexicano Jorge Volpi  ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2018, por la obra Una novela criminal, presentada con el mismo título pero bajo el seudónimo de G. Fuchs, anunció el grupo editorial Penguin Random House.

Este libro se trata, según el propio autor, «de una novela sin ficción, un género ambiguo, entre la literatura y el periodismo, entre la realidad y los recursos de la literatura, basada en un caso muy importante entre México y Francia, el caso Cassez-Vallarta, que arrancó en 2005».

Este caso conmocionó a las sociedades mexicana y francesa por la detención de dos acusados de secuestro de sendas nacionalidades, entonces pareja sentimental. «Hubo un enfrentamiento diplomático entre México y Francia, entre los presidentes Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy. Las presiones de Sarkozy condujeron a la liberación de Florence Cassez (tras ocho años de prisión) pero eso no impidió que Israel Vallarta lleve 11 años en la cárcel sin sentencia de primera en instancia», explicó desde México el reputado escritor.

El jurado, presidido por el escritor Fernando Savater, ha estado compuesto por los también escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi de México, Emilio Achar; y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara. El jurado ha declarado ganadora por mayoría Una novela criminal por ser «un fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta». «Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real».

En esta convocatoria al Alfaguara se recibieron 580 manuscritos, de los que 261 fueron remitidos desde España, 88 desde Argentina, 62 desde México, 69 desde Colombia, 45 desde Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay.

El premio

El Premio Alfaguara nació en 1965 y fue relanzado en 1998 por el periodista y escritor Juan Cruz, que ocupó la dirección literaria de Alfaguara entre 1992 y 1998.

Se ha consolidado como un referente de los galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en castellano.

El premio es de 175 mil dólares (aproximadamente 3 millones 283 mil pesos) y una estatuilla de Martín Chirino.

Cabe destacar que no se entrega la cantidad total del premio al ganador, sino que se le da una parte y, a partir de la promoción que el autor se compromete a llevar a cabo por Iberoamérica  y Estados Unidos, así como de la venta del libro y sus regalías, se van entregando al autor diversas cantidades hasta completar los 175  mil dólares.

Jorge Volpi

Es un escritor mexicano miembro de la denominada generación del crack y actualmente director general del Festival Internacional Cervantino y coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

Es autor de las novelas La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, El jardín devastado, Oscuro bosque oscuro y Memorial del engaño; así como de una Trilogía del siglo XX, formada por En busca de Klingsor (Premio Biblioteca Breve y Deux-Océans-Grinzane Cavour), El fin de la locura y No será la Tierra. También ha escrito un volumen de novelas breves reunidas bajo el título Días de ira. Tres narraciones en tierra de nadie. En su producción figuran además los ensayos La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968, La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994 y Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción. Sus libros han sido traducidos a más de veinticinco lenguas.

Con Mentiras contagiosas obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2008 al mejor libro del año, que entrega el Estado mexicano de Sinaloa. En 2009, le fueron concedidos el II Premio de Ensayo Debate-Casamérica, por su libro El insomnio de Bolívar. Consideraciones intempestivas sobre América Latina a principios del siglo XXI, y el Premio Iberoamericano José Donoso, de Chile, por el conjunto de su obra. Volpi fue nombrado Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia, y en 2011 recibió la Orden de Isabel la Católica en grado de Cruz Oficial. Sus últimas obras, publicadas en 2017, son Examen de mi padre y Contra Trump.

Foto: Internet

 

Acerca de PacoZea.com 58143 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. "Un mapeo sentimental de una sociedad neurótica" se lleva el Premio Alfaguara 2019 - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*