Search
Close this search box.

,

Juan Carlos Onetti y el “Boom” de la desesperanza en su literatura

El novelista más importante de la literatura uruguaya

Juan Carlos Onetti, nació el 1 de julio de 1909 en Montevideo, Uruguay, es uno de los representantes más emblemáticos del llamado “Boom” de la literatura hispanoamericana de los años 60.

Dejó sus estudios universitarios en derecho a la mitad, desde muy joven transitó por las redacciones de periódicos y revistas de ambos márgenes del Río de la Plata.

“Periquito el Aguador” seudónimo que utilizó para firmar sus críticas y colaboraciones con el popular.

Director de bibliotecas municipales del distrito montevideano, integrante de la junta directiva de la Comedia Nacional, acusado de actividades subversivas por la dictadura que gobernaba el país.

Onetti eligió el exilio, fue a Madrid en donde permaneció hasta su muerte en 1994.

En Uruguay obtuvo el Premio Nacional de Literatura, en 1962, y en España el Cervantes, en 1980, y un año antes el Premio de la Crítica por Dejemos hablar al viento, votado por los especialistas en forma unánime como el mejor libro de habla española publicado durante 1979.

Sin necesidad de tocarse, felices en la seguridad de que no, ya no, necesitaban unir los cuerpos para defender lo sagrado de cualquier intento de intromisión, seguros de que el tiempo, la fe y el Dios a quien rezaban habían erigido —y no gratuitamente— una valla que apartaba el secreto de la inmundicia. Casi inmovibles, inescrutables y al parecer para siempre.

Dejemos hablar al viento, fragmento

Su narrativa es un referente obligado, marcó la narrativa de su tiempo, sus personajes se mueven entre las páginas con un destino y una forma entrañables. Su primera obra maestra; La vida breve(1950) a la que seguirían El astillero (1961) y Juntacadáveres (1967), tres novelas obligadas para quien se atreva a adentrarse a este mundo imaginario que comparten.

Para leer a Onetti es necesario despojarse de falsedad y de presunción, la desesperanza maravillosa de la crudeza que tiene el mundo y el ser en sí mismo, puede llegarte a las entrañas para dejarte con un profundo y estremecedor desencanto a la vez, inspirador.

Contenido relacionado

Libros más vendidos en México, cuarta semana de junio de 2019

Mas Noticias