12:05:57

Juan Collado impugna anulación de proceso contra abogados vinculados a Scherer

El abogado mencionó en un desplegado que hace muchos años fue quien llevó el proceso por el delito de lavado de dinero en contra de René Bejarano

El abogado Juan Collado Mocelo presentó un recurso para impugnar la decisión del juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, por la que decidió no vincular a proceso y anular el caso contra tres abogados y un financiero ligados al exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Así lo dan a conocer varios medios de comunicación, que citan fuentes cercanas a la defensa de Collado, quienes señalaron que el recurso fue presentado el martes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

Luego de una audiencia de más de 24 horas, que comenzó el pasado miércoles y terminó el jueves, el juez Delgadillo Padierna consideró que hubo violaciones graves al debido proceso y a la presunción de inocencia de los señalados, Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez.

La Fiscalía General de la República (FGR) buscaba vincular a estas personas por los delitos de extorsión, lavado de dinero y tráfico de influencias, tras la denuncia presentada por Collado, relacionada con presiones para vender Caja Libertad a Grupo Afirme a cambio de negociar su liberación. Grupo Afirme es propiedad de Julio César Villarreal Guajardo, de quien Collado dice tiene vínculos con Julio Scherer.

En un comunicado, la FGR se opuso “terminantemente” a la que llamó “la resolución ilegal” del juez y aseguró que apelaría la decisión. Según medios de comunicación, este miércoles vence el plazo para que la Fiscalía presente el recurso.

De acuerdo con las fuentes citadas por el diario, la apelación de los abogados de Collado será turnada a los tribunales unitarios penales adscritos al Reclusorio Sur, que determinarán si mantienen, modifican o revocan el fallo del juez Delgadillo Padierna.

Además, Juan Collado pidió investigar al juez, debido a que no se declaró impedido para conocer del caso, pese a que los allegados a Scherer jugaron un papel en la liberación del tío del juzgador, René Bejarano, esposo de su tía, la morenista Dolores Padierna.

Esta mañana apareció en varios medios impresos un desplegado de Collado, dirigido al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, en el que se enlistan una serie de “casualidades” sobre la relación entre las personas señaladas y el juez.

“Por el bien del país, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Poder Judicial de la Federación y de todos los oficiales, secretarios, jueces, magistrados y ministros que día a día se esfuerzan por un México mejor, en donde prevalezcan la justicia y la legalidad, solicito se investiguen las presentes irregularidades a efecto de preservar la honorabilidad de dichas instituciones y borrar la imagen pública generada por dicho juzgador, de que en este país un acto de corrupción y tráfico de influencia se resuelve con otro de la misma naturaleza, dejando en absoluto estado de indefensión a los justiciables”, señala la petición.

“Qué casualidad tan conveniente: el pasado 19 de mayo de 2022, entre todos los jueces federales, el que resolvió mi denuncia fue el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de los señores René Bejarano y Dolores Padierna”, apunta.

“Qué casualidad tan conveniente: los imputados y su defensor Agustín Acosta fueron los abogados que liberaron al señor René Bejarano, tío del juez Delgadillo Padierna, quienes además tienen una estrecha amistad con la familia Bejarano Padierna.

Qué casualidad tan conveniente: el juez Delgadillo Padierna, conociendo todo esto y teniendo una clara animadversión contra mi persona, amistad con los imputados y con uno de los defensores, no presentó impedimento para conocer de los hechos”, añade

También podría interesarte: Revés en caso de abogados cercanos a Scherer “no desgasta” a Gertz Manero, asegura AMLO

Además, Collado recuerda que llevó como abogado el caso de operaciones con recursos de procedencia ilícita que llevó a Bejarano a la cárcel.

También señala que Araujo, González y Pérez no se presentaron a la audiencia de imputación convocada por un juez del Reclusorio Norte y, sin embargo, sí acudieron presencialmente a la convocada por el juez Delgadillo Padierna, “su amigo”.

“Qué casualidad que, al resolver, el juez Delgadillo Padierna no me tratara como víctima sino como ‘su imputado’ y que no pudiera contener su rencor, rabia y cólera, dando a notar que se trataba de una venganza personal a mi persona, pretendiendo justificar que supuestamente se trataba de mentiras, las cuales en audiencia nunca se desvirtuaron ¿Esto es un juzgador imparcial?”, cuestionó.

“En una cosa coincido con el juez Delgadillo Padierna, se necesita a Dios para ‘defenderse de un juez que juega a ser Dios’. Qué casualidad, qué casualidad, qué casualidad y muchas más casualidades. Pero las casualidades de esa forma todos sabemos que ¡no existen!”.

Esto en alusión a la frase pronunciada por el juez Delgadillo en la audiencia: “Ante una acusación tan perversa se necesita a Dios como abogado”, como lo narró en Aristegui en Vivo el abogado Agustín Acosta, quien defendió a David Gómez Arnau.

Collado sostiene que en la audiencia de la semana pasada, quedó probado que los señalados tenían información de sus cuentas bancarias y lo obligaron a entregarle 1.5 millones de dólares mediante Isaac Pérez, a quien no conoce y, sin embargo, se presentó como su defensor.

“En el último año al ya no creer que existía presión de su parte, presenté denuncia en contra de ese grupo en el cual la Fiscalía General de la República obtuvo pruebas directamente relacionadas al hecho consistentes en declaraciones, comunicaciones por WhatsApp, llamadas, audios y periciales las que corroboran mi dicho pero para mi sorpresa comprobé la semana pasada que ese grupo sigue operando con plena impunidad al grado de que su Juez Delgadillo PADIERNA declaró sin fundamento alguno la nulidad de toda la investigación que los incriminaba al establecer que el Fiscal General de la República y yo estamos coludidos para vengarnos y sin más prueba de ello sobreseyó el asuntó; protegiendo así a ese grupo al que pertenece para que pueda seguir corrompiendo extorsionando y vilipendiando a cualquier ciudadano Inocente y socavando el Estado de Derecho Mexicano”, acusa

Contenido relacionado:

Yadhira Carrillo revela que su esposo Juan Collado está delicado de salud

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes