Juan “N” continuará en prisión, Tribunal ratifica su vinculación a proceso

Se cuentan con las suficientes pruebas para que el abogado Juan “N” continúe su proceso, por lo que un Magistrado desestimó su recurso de apelación

Un tribunal federal ratificó el auto de vinculación a proceso dictado contra el abogado  Juan “N” por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

El abogado presentó un recurso de apelación contra la privación de su libertad, el cual fue desestimado por el magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de la capital del país.

Paredes Calderón concluyó que es infundado el recurso de apelación presentado por Juan “N” contra el auto que le dictó Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte.

Según el magistrado se cuenta con las pruebas suficientes para que siga vinculado a proceso.

Delincuencia organizada es uno de los delitos que se le imputan, por él el magistrado determinó que el abogado deberá permanecer bajo prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Norte, pues así está dispuesto en la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Las pruebas presentadas por el Ministerio Público ante el juez de control sugieren, hasta este momento procesal, la participación de Juan “N” en una organización que, a través de una simulación de actos jurídicos, lograron la venta ilícita de un inmueble para después dispersar los recursos entre diversas empresas y el imputado, vía transacciones electrónicas SPEI.

El Consejo de la Judicatura Federal indicó en un comunicado que, con base en las reglas del Sistema Penal Acusatorio, su vinculación a proceso no prejuzga sobre su culpabilidad, pues en el desarrollo de la investigación complementaria se ofrecerán, en su caso, medios de prueba para esclarecer los hechos, por lo que se respeta en todo momento su presunción de inocencia.

En días pasados el presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que se subastarían las propiedades del abogado y el dinero resultante sería destinado a programas sociales.

Su esposa Yadhira Carrillo fue cuestionada por ello y ella se limitó a responder que “cuando se sigue la ley y las cosas se hacen como se tienen que hacer con todos los ciudadanos eso no puede suceder”.

Contenido relacionado

Juan Collado promueve amparo, dice que violaron sus derechos

Mas Noticias