Dos jueces federales han concedido suspensiones que frenan la reforma judicial.
Jueces frenan Reforma Judicial; Amparos se resolverán la siguiente semana. Martha Eugenia Magaña, jueza Quinta de Distrito en Morelos, otorgó una suspensión provisional dentro del amparo 1251/2024, que instruye a los legisladores a no abordar el dictamen de reforma judicial.
Esta suspensión, solicitada por un grupo de jueces federales que argumentan que se les pretende cesar de sus cargos sin derecho de audiencia ni indemnización, se resolverá definitivamente el 4 de septiembre.
Por otro lado, Felipe Consuelo Soto, juez Tercero de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, también concedió una suspensión contra la reforma, aunque esta no impide su discusión o aprobación legislativa. La resolución, que se decidirá de fondo el 6 de septiembre, establece que, en caso de que el dictamen sea avalado en el Congreso de la Unión, no podrá ser enviado a las 32 legislaturas estatales, de las cuales al menos 17 deben aprobarlo para completar la reforma constitucional.
En ambos fallos, los jueces federales han impuesto obstáculos significativos al avance de la reforma judicial. La jueza Magaña López de Morelos ha prohibido a la Cámara de Diputados discutir y votar la iniciativa por tiempo indefinido, mientras que el juez Consuelo Soto de Chiapas ha ordenado que, de ser aprobada, la reforma no se remita a los Congresos locales hasta nueva resolución.
Te puede interesar: Personas de Guerrero llegan al Zócalo para el Sexto Informe
La jueza Magaña López aclaró que la suspensión busca impedir que surta efecto la iniciativa de reforma que modifica diversas disposiciones de la Constitución federal, bloqueando así su discusión y votación en la Cámara de Diputados de la nueva legislatura. El fallo definitivo sobre los amparos se emitirá el próximo miércoles, 4 de septiembre.