Juegos de poder; el poder del juego

Juegos de poder; el poder del juego
Juegos de poder; el poder del juego

No niego los beneficios de la democracia, pero tampoco me hago ilusiones respecto al uso de esta democracia mientras escasee la inteligencia y abunde el orgullo
Henri Frédéric Amiel

Cómo entender la evolución de un proceso democrático, cuando la democracia misma, no es solo voluntad ciudadana, sino también voluntad de las cúpulas que mezclan intereses con victorias.

López Obrador ni siquiera ha podido ser declarado presidente electo, ¿la razón?, el Partido Encuentro Social, PES, quienes recordemos fueron aliados del propio AMLO, de MORENA, ¡impugnó la eleccion! Sí amable lector, no fueron los partidos tradicionales PRI, PAN, PRD, fue su propio aliado quien para sobrevivir y no perder el registro, puso en vilo la presidencia misma.

Ahora, qué decir del populista y hombre de negocios, líder de nuestro país vecino del norte, ¿será Donald Trump una sorpresa mundial o más bien el mundo está sorprendido por él? Su comportamiento errático, agresivo y bipolar, han logrado captar la atención de tal suerte que hasta sus seguidores, hoy, comienzan a restarle confianza y “sus enemigos”, no tienen el ánimo de distraer al magnate para que continúe al margen del error. Esto, a medida que se acercan las elecciones intermedias, seguirá avanzando a un precipicio aterrador.

Si Trump reconoció en la cumbre de Helsinki que la mirada del presidente ruso Vladímir Putin, le causa tranquilidad por sobre los servicios de inteligencia del propio gobierno estadunidense… Me parecería acertado recordar la lectura de los hermanos Karamazov cuando acota la magistral frase de Fiódor Dostoyevski, aquel impecable escritor de la Rusia zarista que dice así: “La propia realidad de mi imaginación, supera la realidad de lo real”… Lo que hoy nos toca vivir ¿será real, o es solo la imaginación del ciudadano común?

 

Claudia Mollinedo
Analista político y conductora de noticias

1 Trackback / Pingback

  1. El rostro de la pobreza infantil - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*