04:02:20

Juez admite a trámite demanda contra cinco empresas constructoras del Tren Maya

La demanda es en contra de Grupo México, del magnate Germán Larrea Mota Velasco; la transnacional española Acciona y tres razones sociales de la constructora ICA

Un juez federal aceptó este martes una demanda colectiva presentada por un grupo de ambientalistas en contra de las empresas ICA, Acciona y Grupo México, en la que reclaman 27 mil millones de dólares por daños ambientales ocasionados por la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

La Organización Nacional de Responsabilidad Civil del Estado Mexicano (ONRE) informó este martes que un juzgado federal aceptó la demanda ya que no existe un estudio de impacto ambiental en la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Tulum a Cancún.

“Esto se les demanda a las empresas directamente porque son la principales responsables del ecocidio. Una cosa es que les dieron permiso de no tener permiso de ejecutar, y otra cosa es que ellos violen la ley a sabiendas de saben que necesitan un estudio de impacto ambiental”, aseguró la organización en una rueda de prensa realizada este día.

“Todos los involucrados en el Tren Maya deben de pagar porque incumplen en la ley… No van hacer negocio”, agregó

“Si el juez ve que no tienen permisos, tendría que inmediatamente parar todos los trabajos del Tren Maya que se han hecho porque así se lo demanda la ley. Esto es una demanda de reparación de daño”, enfatizó

También podría interesarte: AMLO presume construcción de convoyes para el Tren Maya

La demanda es en contra de Grupo México, del magnate Germán Larrea Mota Velasco; la transnacional española Acciona y tres razones sociales de la constructora ICA, que preside el empresario Bernardo Quintana.

La ONRE destacó que en esta demanda participan personas de comunidades que están siendo amenazadas por oponerse al proyecto, aunque no señaló si están siendo amedrentados por parte del Gobierno o las empresas.

La organización destaca que las empresas demandadas:

  • Cometieron actos ilícitos en la construcción del proyecto denominado Tren Maya.
  • Que no contaban con todos los permisos necesarios en materia de impacto ambiental para el desarrollo del proyecto.
  • No contaban con todos los permisos necesarios en materia de impacto urbano

El pasado viernes 13 de mayo, el Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito confirmó un amparo provisional en contra de las obras del Tramo 5 del Tren Maya.

De forma unánime, el Tribunal declaró como infundada la queja que presentó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contra el amparo provisional otorgado por el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán.

La asociación civil DMAS por su parte informó que el próximo 27 de mayo se realizarán las audiencias para resolver la posible suspensión definitiva del Tramo 5 del Tren Maya.

Contenido relacionado:

Tribunal confirma suspensión provisional de las obras del tramo 5 del Tren Maya

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes