Juez ampara a empresa para comercializar vapeadores, pese a decreto presidencial

Juez ampara a empresa para comercializar vapeadores, pese a decreto presidencial

En febrero de 2020, por decreto presidencial, se prohibió la importación y comercialización de vapeadores

Un juez federal otorgó un amparo a la empresa Sanborn Hermanos, la cual impugnó el decreto presidencial que prohíbe la comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país.

Martín Adolfo Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió la protección de la justicia a la compañía del empresario Carlos Slim. 

Por el momento, el juzgador no ha dado a conocer la versión pública de la sentencia para conocer los efectos de ésta.

Sin embargo, a mediados del presente año, el juzgador concedió suspensiones que ordenaron a las autoridades del gobierno federal devolver los dispositivos y cajetillas de tabaco aseguradas a la empresa, situación que le permitió continuar vendiendo.

De igual manera, ordenó que las autoridades responsables no aplicaran en perjuicio de la empresa el decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior del país, de cualquiera que sea su procedencia, de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.

“Asimismo, el verificador designado de la Comisión de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, deberán devolver a la quejosa los dispositivos y cajetillas de tabaco que aseguró por medio del acta sanitaria número * de 22 de junio de 2022”, detallan los acuerdos publicados por el juez.

También podría interesarte: AMLO reitera daños que causa en la salud el uso de vapeadores

Decreto presidencial

En febrero de 2020, por decreto presidencial, se prohibió la importación y comercialización de vapeadores.

No obstante, en junio de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echó atrás la medida por atentar contra el libre desarrollo de la personalidad.

No obstante, a fines de mayo de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un nuevo decreto para prohibir la circulación y comercialización de los vaporizadores y demás sistemas electrónicos de nicotina en el país.

El documento establece que esta prohibición tiene como una de sus funciones primordiales la protección de los derechos humanos de la vida, la seguridad y la salud de toda la población mexicana, ya que cualquier tipo de vapeadores afecta de forma general a la sociedad, según detalles de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y demás organismos en la materia.

El documento firmado por López Obrador menciona que esta medida se sustenta después de que el 25 de marzo de 2020 la OMS señalara que cada vez más niños y adolescentes “caen víctimas de las tácticas publicitarias de una nueva cartera de productos peligrosos para la salud, y que dentro de las maniobras de comercialización que se utilizan para ello, se encuentran los diseños elegantes y de bolsillo que se promocionan ampliamente como productos atractivos, inofensivos, modernos, de alta tecnología y lujo y que se ocultan fácilmente en la mano de una persona joven”.

Contenido relacionado:

Uso de vapeadores acelera desarrollo de EPOC: ISSSTE

CAB

Mas Noticias