23:50:12

Juez da cinco días al Gobierno para comenzar a vacunar a todos los menores

El pasado 4 de octubre, el presidente de México aseveró que una política pública no puede definirse “a partir del interés de una persona”

Un juzgado determinó dar un plazo de cinco días para que el gobierno federal comience a vacunar a los menores de entre 12 y 17 años, como parte del plan nacional de vacunación contra la Covid-19, los cuales contarán a partir de la notificación legal.

“Con fundamento en el artículo 158, de la Ley de Amparo, se concede a las autoridades responsables una prórroga de cinco días hábiles, contados a partir de la legal notificación del presente acuerdo, para que den cumplimiento al resolutivo segundo, en términos del considerando cuatro”, se lee en el fallo

En caso de incumplirse el mandato judicial de vacunar a los menores, el Juzgado Séptimo de Distrito del Estado de México señaló que se incurriría en el delito de abuso de autoridad, el cual ocasionaría que se dé aviso al Ministerio Público federal (la Fiscalía General de la República) para los efectos conducentes.

El fallo señala que la vacuna que deberán recibir los menores será de la farmacéutica Pfizer, la cual es la única autorizada para aplicarse a las niñas y niños menores de 18 años.

También podría interesarte: Juzgado ordena ordena vacunar a todos los menores; SSa asegura revisión

Además, apunta que la autoridad federal no puede argumentar el desabasto del fármaco para incumplir con su responsabilidad.

“Tal circunstancia no puede considerarse una justificación para no cumplir con la medida cautelar decretada, pues garantiza el derecho humano a la salud”, se lee el fallo

En septiembre, el gobierno federal anunció el plan para vacunar contra la Covid-19 a los menores de 18 años con comorbilidades.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que las comorbilidades que se considerarán para la vacunación son inmunosupresión (cáncer, VIH, etc.), enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones graves de riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades endocrinas, anomalías genéticas y embarazo adolescente.

Pese a ello, el fallo del Juzgado Séptimo de Distrito señala que no importa la condición de los menores, se deberán vacunar contra la Covid-19.

El pasado 4 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que una política pública no puede definirse “a partir del interés de una persona”, esto en referencia a la orden judicial para vacunar a menores contra la Covid-19.

“Porque hay un plan de vacunación, además no se puede definir una política pública a partir del interés de una persona o de un grupo, entonces para qué es el Estado, y para qué es el Estado de bienestar”, dijo el mandatario en conferencia matutina ese jueves

En Palacio Nacional, López Obrador opinó que no está en contra de aplicar la vacuna a menores de edad, pero justificó que aún no hay una recomendación médica que avale realizar esta acción.

Una semana antes, un juzgado de distrito del Estado de México ordenó a las autoridades sanitarias modificar los lineamientos de la Política Nacional de Vacunación (PNV) contra Covid-19 para incluir a adolescentes de 12 a 17 años.

El ordenamiento ocurrió luego de una solicitud de amparo para poder vacunar a una menor de edad. En la resolución se indicó que la medida debe ser de carácter general, por lo que se debe vacunar a todos los menores de edad que estén dentro de estas edades.

Contenido relacionado:

“No es definitivo”, dice AMLO sobre orden judicial de vacunar a menores

CAB

DE COMPRAS


Tags: , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes