Juez ordena activar contingencia a los 100 puntos de ozono

Greenpeace hizo un llamado a los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, a que se sumen a las tareas de prevención contra contingencia

Este lunes, el juez Cuarto de Distrito en materia Administrativa reiteró la orden de que el gobierno capitalino declare contingencias ambientales cuando el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) alcance mediciones iguales o mayores a los 100 puntos de ozono o partículas suspendidas y no hasta que se superen los 150 puntos.

La decisión concede la suspensión definitiva a Greenpeace para que, hasta que se resuelva el amparo, el gobierno capitalino reduzca el puntaje de Imecas para declarar contingencias ambientales.

Sin embargo, se añadió una excepción: se podrá evadir cuando se justifiquen afectaciones a “la economía del sector industrial, manufacturero y comercial, de servicios, tanto públicos como privados, de transporte, de educación en todos sus niveles y en general de la población”.

“Cabe recordar que en México, 17 mil personas mueren al año a causa de padecimientos relacionados con la contaminación del aire, mientras que en términos económicos, este problema representa el 3.2% del PIB anual.

“Confiamos en que las autoridades aplicarán estas medidas en favor de la salud de la población y no tratarán de evadirlas argumentando afectaciones a la economía”, añadieron.

Por último, Greenpeace hizo un llamado a los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, que también integran la Megalópolis, a que se sumen a las tareas de prevención y “asuman su deber para resolver el problema de la calidad del aire”.

El pasado 14 de junio, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa notificó que admitió trámite el juicio de amparo en el que los ambientalistas argumentaron “actos omisivos” en “establecer programas de contingencia ambiental”.

Tras la contingencia ambiental que tuvo lugar en mayo pasado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) estableció que, a partir de los 100 puntos de Ozono, Monóxido de Carbono y partículas suspendidas PM2.5, se apliquen acciones preventivas.

Contenido relacionado:

COPARMEX hace un llamado para prevenir contingencias ambientales y no solo reaccionar

DE COMPRAS


Tags: , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes