03:02:23

Justicia rusa impone multa millonaria a Google por contenidos prohibidos

La cifra marca un récord, pues la creciente presión sobre las empresas de Internet se había limitado a multas inferiores al millón de dólares

Por no eliminar contenidos prohibidos, un tribunal de Moscú impusó este viernes a Google una multa de 7 mil 200 millones de rublos (unos 98 millones de dólares), lo que representa una sanción sin precedente que redobla la presión sobre las empresas tecnológicas extranjeras.

La corte calculó la multa en función de los ingresos obtenidos por la compañía, perteneciente al conglomerado Alphabet, informó la agencia de noticias Bloomberg.

Hasta este fallo, la creciente presión del sistema político y judicial de Rusia sobre las empresas de Internet se había limitado a multas inferiores al millón de dólares en la mayoría de los casos.

Con estas medidas, Moscú quiere que las empresas cumplan con una legislación cada vez más estricta en materia de contenidos y localización de datos.

Apenas en noviembre, Italia también multó a Google con 10 millones de dólares por el uso comercial que hacen de los datos de sus consumidores.

La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado de Italia (AGCM) señaló que Google omite información relevante a los usuarios durante la creación de sus cuentas, que es un paso esencial para usar los servicios que ofrece la tecnológíca.

También podría interesarte: Rusia malinterpretó requisitos de la OMS para certificar Sputnik V, admite portavoz

Rusia sanciona habitualmente a grandes empresas digitales acusadas de no borrar contenidos que hacen apología de las drogas, el suicidio y relacionadas con la oposición política.

En septiembre, poco antes de las elecciones legislativas, Moscú obligó a Apple y a Google a retirar de sus tiendas virtuales en Rusia la aplicación del opositor Alexéi Navalni, que se encuentra en prisión, por “injerencia electoral”.

Y les amenazaron con detener a sus trabajadores en Rusia si no cooperaban, según afirmaron fuentes internas de estas empresas.

También bloquearon varias páginas web ligadas a Navalni, ya que sus organizaciones fueron condenadas por “extremistas” por la justicia rusa.

En septiembre, el regulador de las telecomunicaciones rusas, Roskomnadzor, anunció a su vez el bloqueo de seis programas informáticos de redes privadas virtuales (VPN), que permiten acceder a páginas prohibidas en Rusia.

Las autoridades rusas están desarrollando un polémico sistema de “internet soberano” que permitirá aislar la red rusa de los grandes servidores mundiales.

Oenegés y opositores temen que el Kremlin busque crear una red nacional bajo su control, como pasa en China, algo que el gobierno niega. También están aumentando su presencia en las grandes empresas digitales rusas.

El grupo de tecnología VK, controlado por una filial del gigante de la energía Gazprom (y que creó la primera red social rusa “VKontakte”), anunció a mediados de diciembre el nombramiento como director general de Vladimir Kirienko, el hijo de un colaborador cercano de Vladimir Putin.

Contenido relacionado:

Rusia registra el medicamento contra COVID-19 ‘MIR-19’

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes