07:39:28

Juzgarán a periodista china que informó sobre Covid-19 en Wuhan

Podrían darle hasta cinco años de cárcel bajo los cargos de “provocar altercados y crear problemas”

La periodista china Zhang Zhan se enfrentará a hasta cinco años de cárcel por informar sobre el estallido del brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan, bajo la acusación de “provocar altercados y crear problemas”.

La organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) informó a través de Twitter que un tribunal de Shangái juzgará a Zhang por sus informes a través de redes a principios de este año. La periodista sería encarcelada cuatro o cinco años, según la resolución del Tribunal.

De acuerdo con la información revelada, hace seis meses la mujer, de 37 años de edad, fue arrestada bajo los cargos de “provocar altercados y crear problemas”, una acusación común contra críticos y activistas en China.

La detención se dio por difundir la información acerca del avance del Covid-19 en Wuhan a través de redes sociales como WeChat, Twitter o YouTube.

En sus mensajes, la periodista denunció la entrega de comida podrida a ciudadanos durante el confinamiento de 11 semanas que vivió la ciudad, así como que los ciudadanos fueron obligados a pagar para poder acceder a pruebas de covid.

También podría interesarte: Steve Bannon: Científicos huyeron de Wuhan y ahora colaboran con el FBI

La periodista también acusó las detenciones de otros periodistas y el acoso a familiares de las víctimas de la pandemia que exigieron responsabilidades a las autoridades por su gestión en los primeros tiempos del brote.

Según informes, otros ciudadanos que también narraron la actualidad de Wuhan desaparecieron o fueron detenidos este año, como el empresario Fan Bing, el abogado Chen Qiushi o el joven reportero Li Zehua, aunque este último fue puesto en libertad en abril.

Durante los meses más duros de la pandemia también se trató de contener el flujo de información a través de los medios tradicionales y en las redes sociales, según Wu Qiang, analista político citado por el diario hongkonés South China Morning Post.

A esto se suma que el alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, tardó en dar parte acerca del brote, debido a que necesitaba la aprobación del gobierno nacional para hacerlo.

Contenido relacionado:

Wuhan, epicentro de la pandemia, celebra fiesta masiva de Halloween

CAB

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes