Search
Close this search box.

Kosovo solicita formalmente su ingreso a la Unión Europea

Kosovo solicita formalmente su ingreso a la Unión Europea

Una vez que llegue la petición de adhesión al Consejo, el país que ejerce la presidencia de turno debe informar al resto de Estados miembro y también al Parlamento Europeo

Los principales líderes políticos de Kosovo firmaron este miércoles la solicitud de ingreso a la Unión Europea de la antigua provincia serbia, en un día que han calificado de “histórico” y que abre un “largo camino” no exento de trabas, ya que a día de hoy cinco países, entre ellos España, que no reconocen su independencia.

El primer ministro kosovar, Albin Kurti, abogó por la unidad interna para superar “obstáculos”, mientras que la presidenta kosovar, Vjosa Osmani, asumió durante la ceremonia que la adhesión es un objetivo “a largo plazo”.

Sin embargo, Osmani considera que Kosovo ahora está “un paso más cerca de cumplir el sueño de aquellos que sacrificaron su vida por la libertad, la independencia y la democracia”, como expuso en Twitter junto a una foto en la que aparece con Kurti y con el presidente del Parlamento, Glauk Konjufca.

Las reglas de la Unión Europa estipulan que, una vez que llegue la petición de adhesión al Consejo, el país que ejerce la presidencia de turno debe informar al resto de Estados miembro y también al Parlamento Europeo.

A continuación, corresponde a los ministros de Exteriores evaluar el caso y decidir si piden el dictamen de Bruselas.

El movimiento de Pristina coincide con la reciente escalada de tensiones en la frontera con Serbia, inicialmente por la entrada en vigor de una nueva regulación sobre matrículas y, en los últimos días, por el aplazamiento de las elecciones locales y la detención de un policía.

Belgrado, que ha planteado la posibilidad de desplegar policías y militares en áreas kosovares de mayoría serbia, ya había advertido de que contactaría con los gobiernos de la UE para bloquear cualquier aspiración de Pristina.

El Gobierno de Serbia confía especialmente en el papel de los países que no reconocen la independencia de Kosovo, declarada en 2008 de forma unilateral.

Contenido relacionado:

Presidente de Kosovo renuncia ante señalamientos de crímenes de guerra en su contra

CAB

Mas Noticias