La activista mexicana Xiye Bastida habla en la tribuna de la COP26

La activista mexicana Xiye Bastida habla en la tribuna de la COP26

Desde la tribuna de la COP26, la activista mexicana cuestionó la falta de acción en materia climática por parte de líderes mundiales

La activista mexicana Xiye Bastida cuestionó la actitud de los líderes globales ante el cambio climático y planteó la agenda que se debe seguir para comenzar a cambiar el panorama.

La joven de 19 años participó este lunes en la conferencia número 26 de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, mejor conocida como la COP26.

Durante su discurso, dijo que la crisis ambiental es una injusticia generacional que ya tiene efectos inmediatos. Sostuvo que en México ya hay un incremento en las sequías y en las tormentas tropicales, las cuales han exacerbado la injusticia social.

Sin embargo, afirmó que en lugar de arreglar el problema, cada día se retrasa la búsqueda de soluciones, lo que representa una inmoralidad profunda de la humanidad para con el planeta.

En esta jornada de la cumbre del clima, en la que Bolsonaro y López Obrador protagonizaron dos de las ausencias más llamativas de la COP26, tomó la palabra Xiye Bastida.

También podría interesarte: ¿Joe Biden se quedó dormido en cumbre COP26? #VIDEO

En la parte más contundente de su discurso, cuestionó cuánto tiempo demorará la toma de acciones concretas.

“Es mi segunda Conferencia de las Partes. Llevan haciendo esto más tiempo del que llevo viva. Tengo una pregunta muy simple, ¿Cuántas COP más van a esperar antes de actuar?, sabemos lo que tenemos que hacer y empieza por abrir nuestros corazones y espíritus”, preguntó

La activista mexicana delimitó la agenda a seguir: sostuvo que es necesario frenar las inversiones para crear infraestructura que sirva para explotar los combustibles fósiles y dejar de apostar por el carbón para crear energía eléctrica.

La joven invitó a cada persona a conectar con el siguiente mensaje: “estoy en un momento crítico de la historia, en el que tengo una responsabilidad en el futuro del planeta. Seré responsable y respetuoso para escuchar a los jóvenes y a lo mejor de la ciencia, y haré todo en mi poder para dejar este mundo mejor de lo que lo encontré…”.

Contenido relacionado:

Dinosaurio “irrumpe” en la ONU para hablar del cambio climático

CAB

Mas Noticias