La CIDH admite el caso de las 49 niñas y niños muertos en la Guardería ABC en 2009

En octubre de 2014, los padres y madres de los niños de la Guardería ABC acudieron para interponer su queja por negligencia y corrupción en la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible el caso de los 49 niños y niñas fallecidas a causa del incendio ocurrido en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora el 5 de junio de 2009, tragedia que sacudió al país y que constituye uno de los casos más emblemáticos de lucha por la protección de los derechos de la niñez mexicana.

A más de una década de que ocurrió la peor tragedia infantil en la historia nacional, que permanece impune, la CIDH investigará las violaciones a los derechos humanos que haya cometido el Estado Mexicano a través del sistema de subrogación de estancias infantiles públicas a manos de particulares.

Patricia Duarte Franco y José Francisco García quienes perdieron a su pequeño Andrés Alonzo, que con apenas tres años murió calcinado en la Guardería ABC, estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a un grupo de varios socios, aseguraron que este litigio interamericano será un proceso clave para garantizar que el Gobierno de la República y los otros poderes que conforman el Estado Mexicano, tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad o el bienestar de la niñez.

“Si la CIDH resuelve favorablemente el caso y eso es lo que esperamos por lo que representa estar tragedia, el Estado Mexicano tendría que acatar estas recomendaciones, de no hacerlo la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos podría enviar el caso a la Corte Interamericana con sede en Costa Rica, que es la última instancia del sistema Interamericano y quien emitiría una sentencia jurídicamente vinculante al Estado Mexicano, es decir, una sentencia de la Corte el gobierno está obligado a cumplirle, así que esperamos que esto incida a que el proceso penal en la Suprema Corte de Justicia en la Nación también se agilice”, explicó Patty Duarte.

Fue el 5 de junio del 2009 cuando las llamas de un incendio en la bodega de la Secretaría de Hacienda en Sonora se propagaron a la Guardería ABC, estancia infantil subrogada por el IMSS, donde murieron 25 niñas y 24 niños, sobreviviendo con lesiones graves por quemadura más de 70 menores a cinco años, por lo que es considerada como la mayor tragedia infantil en la historia moderna; sin embargo, nadie ha sido sentenciado aún por lo que permanece impune.

Durante más de 11 años, las familias han señalado que el incendio en la Guardería ABC no fue un siniestro imprevisible, sino el resultado de fallas estructurales en el sistema de subrogación de las estancias infantiles, provocando el incumplimiento generalizado de estándares de seguridad en las estancias.

Por otro lado, han exigido la investigación y sanción penal a todos los actores responsables, incluyendo a funcionarios de alto rango y particulares, reconociendo las causas estructurales del incendio.

Hace seis años, en octubre de 2014, los padres y madres de los niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC acudieron a Washington, Estados Unidos para interponer su queja por negligencia y corrupción en la CIDH.

Este litigio interamericano es un proceso clave para impulsar que el Estado tome todas las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de la niñez mexicana.

Las acciones necesarias en este sentido incluyen la plena y efectiva aplicación a nivel nacional de la Ley 5 de Junio -fruto de la lucha de las familias del caso ABC- y el reconocimiento de que el cuidado de los niños y las niñas no puede ser visto como un negocio subrogable, sino que constituye una obligación del Estado y derecho de la niñez y de las familias.

Con información de Daniel Sánchez Dórame y el Centro Prodh

IPR

Contenido relacionado

Caen seis ministeriales de Oaxaca por la desaparición de integrantes del EPR en 2007

Tags: , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes