08:27:22

La Cruz Roja señala se “apocalíptica” la situación que se vive en Mariúpol, Ucrania

Mariúpol, ciudad ucraniana, entierra a sus muertos en tumba colectiva a consecuencia de los incesantes bombardeos

Ucrania acusó este miércoles a Rusia de romper el alto el fuego para impedir la evacuación de cientos de miles de civiles atrapados en el puerto de Mariúpol, donde la Cruz Roja ha descrito las condiciones como “apocalípticas”.

Rusia informó que detendría sus acciones para permitir que los civiles huyan de las ciudades asediadas, pero los esfuerzos para evacuar Mariúpol parecían haber fracasado de nuevo, al igual que varios intentos anteriores desde el sábado.

“Rusia sigue manteniendo como rehenes a más de 400 mil personas en Mariúpol, bloquea la ayuda humanitaria y la evacuación. Continúan los bombardeos indiscriminados”, escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

“Casi tres mil recién nacidos carecen de medicamentos y alimentos”, enfatizó.

Funcionarios locales de otras ciudades dijeron que algunos civiles escaparon el miércoles a través de corredores seguros, incluyendo la salida de Sumy en el este de Ucrania y Energodar en el sur.

Sin embargo, las fuerzas rusas estaban impidiendo que un convoy de 50 autobuses evacuara a los civiles de la ciudad de Bucha, a las afueras de Kyiv, dijeron las autoridades locales en una publicación por internet, añadiendo que continúan las conversaciones para permitir su partida.

Ambas partes se han acusado mutuamente de violar el alto el fuego que permitiría evacuar Mariúpol, que las fuerzas rusas mantienen sitiada desde hace más de una semana.

Apocalipsis ahora

El martes, la Cruz Roja calificó de apocalípticas las condiciones en el interior de la ciudad, donde los residentes se refugian bajo tierra ante los incesantes bombardeos, sin acceso a alimentos, agua, electricidad o calefacción.

La gente se refugia en sótanos subterráneos mientras espera ansiosa las noticias sobre los esfuerzos de evacuación, tratando de sobrevivir en una ciudad donde los cadáveres siguen tendidos en las calles.

Los cortes de electricidad suponen que muchos residentes han perdido el acceso a internet y ahora dependen de las radios de los autos para recibir una información que procede de las zonas controladas por las fuerzas rusas o por los separatistas respaldados por Moscú.

Trabajadores en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, bajo un incesante bombardeo ruso, están sepultando apresuradamente y sin ceremonias a numerosos civiles y soldados muertos en tumbas colectivas.

Con las morgues atestadas y una gran cantidad de cadáveres abandonados en viviendas, las autoridades municipales decidieron que no podían esperar para realizar entierros individuales.

También podría interesarte: Rusia asegura haber descubierto laboratorios de EU en Ucrania para armas biológicas

En una zanja profunda de unos 25 metros de longitud, cavada en un viejo cementerio en el centro de la ciudad se está llenando con cadáveres colectados por trabajadores de servicios sociales de morgues y residencias privadas.

Algunos llegan envueltos en alfombras o bolsas de plástico. Cuatro llegaron el martes, otros 30 en lo que va a del miércoles. Incluyen a civiles muertos en cañoneos de la ciudad y soldados; civiles muertos por enfermedad u otras causas naturales.

La tarea es realizada eficientemente, sin ceremonia, como resultado del peligro omnipresente. Proyectiles cayeron en el cementerio el martes, interrumpiendo los entierros y dañando un muro.

Los trabajadores se persignan tras empujar los cuerpos a la zanja. No hay familiares ni otros dolientes presentes para decir los últimos adioses.

Otros trabajadores municipales también están trayendo cadáveres, por lo que los números de los enterrados siguen subiendo rápidamente y el total en la tumba es ahora incierto. La ciudad planea cerrar esa tumba el jueves, si los bombardeos pausan lo suficiente para permitir el trabajo.

A las puertas del cementerio, una mujer preguntó si su madre estaba entre los sepultados en la zanja. Dijo que ella había dejado el cadáver tres días antes en las afueras de la morgue, con una etiqueta de papel con su nombre.

La Casa Blanca denunció este miércoles el uso “bárbaro” de la fuerza contra civiles después de que un hospital pediátrico fuera alcanzado por un bombardeo ruso en la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania.

“Es atroz ver el uso bárbaro de la fuerza militar contra civiles inocentes en un país soberano”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa.

Diecisiete adultos resultaron heridos en este bombardeo, según un funcionario ucraniano.

Contenido relacionado:

Violinista improvisa concierto en refugio antibombas en Ucrania #VIDEO

CAB

DE COMPRAS


Tags: ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes