Search
Close this search box.

La detención preventiva de Emilio Lozoya se mantendrá

La defensa del exdirector de Pemex pedía modificar la medida cautelar para que el acusado pudiera enfrentar su proceso en libertad.

Después de una audiencia llevada a cabo en el Reclusorio Preventivo Norte, donde se discutía la posibilidad de cambiar la medida cautelar para permitir que Emilio Lozoya Austin enfrentara su proceso en libertad, se informó que el juez sustituto de enjuiciamiento del caso rechazó esa solicitud.

De esta manera, Emilio Lozoya permanecerá en detención preventiva justificada. El abogado defensor del exdirector de Pemex indicó que presentarán una apelación contra esta decisión.

Recientemente, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una impugnación contra la decisión de Ana Lilia Osorno Arroyo, Jueza Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio, que decretó la extinción de dominio de la residencia de Emilio Lozoya Austin en la colonia Lomas de Bezares, al oeste de la Ciudad de México.

Te podría interesar: CONAPRED tiene la responsabilidad de resolver la queja de Mariana en contra de Fox

Mediante un acuerdo publicado por la Dirección General de Gestión Judicial, la jueza confirmó la recepción del recurso de la FGR, impugnando la resolución anterior del 10 de noviembre. En esa instancia, se declaró improcedente la demanda al no haber pruebas concluyentes del uso de recursos ilícitos (38 millones de pesos) para la adquisición de la propiedad en 2012. Además, se mencionó que la Ley Nacional de Extinción de Dominio se implementó nueve años después de la compra, por lo que no podía aplicarse retroactivamente.

El acuerdo de la juez establece que, de acuerdo con los artículos 158, fracción III, 159, 161, fracción III, 163, 164 y 165 de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, se considera oficialmente presentado el recurso de apelación en ambos efectos por parte del demandante contra la sentencia definitiva emitida el diez de noviembre de dos mil veintitrés en el presente caso.

Además, se reconoce el domicilio proporcionado por la parte que apela para recibir notificaciones durante el proceso de apelación, con el propósito de cumplir con los procedimientos legales correspondientes en esta etapa. Se instruye la conformación del expediente de apelación con todas las actuaciones relacionadas al recurso interpuesto contra la sentencia definitiva.

Síguenos en Twitter

Mas Noticias