Search
Close this search box.

La evolución del rock, tercera parte

Chá
Chá

En esta búsqueda constante por nutrir el contenido de esta participación, necesitábamos a un personaje que nos contara cosas que a nosotros -y ustedes lectores- les pudieran interesar.

Entonces contacté al interesantísimo Javier Ramírez Gómez, mejor conocido en el mundo del Rock como “El chá”. El es un músico, diseñador, locutor y empresario mexicano, a quien seguro ubicas por ser el bajista fundador de Fobia (1987-2006) y por formar parte de la banda de Glam Rock, Moderato, también es fundador del estudio de diseño Hula-Hula, fotógrafo, dueño de Guru Galerías.

Chá nos comparte una breve historia sobre la evolución del Rock en nuestro país a partir de sus experiencias personales.

“Estamos en esa época en la que realmente no hay ningún apoyo por parte de los medios de comunicación y compañías disqueras al Rock.

Igual que en aquella época en la que teníamos 15 años, nos íbamos a ver Botellita de Jeréz, Las Insólitas Imágenes de Aurora, Bon y los Enemigos del Silencio, etc., bandas que no eran necesariamente rock pero que sí iban abriendo espacios.

Fue entonces que empezaron a existir lugares como Rockotitlán y el LUCC, iniciando así un movimiento más grande, donde empezaron a suceder más eventos de música.

Después de lo sucedido en el 68 con el movimiento estudiantil, durante los años 70´s estuvo muy reprimido el movimiento y las concentraciones de jóvenes, por que daba miedo que te juntaras y que pensaran que era un miting político, pues podrían llegar y balacearte.

Fue hasta principios de los 80´s cuando empezó a quitarse un poco este miedo, los grupos comenzaron a tocar más en la Ciudad de México, no solo en la periferia, se empezaron a abrir más espacios, las compañías disqueras comenzaron a ver lo que estaba sucediendo en otros países como España con bandas como Radio Futura, Mecano, en Argentina Soda Stereo, Virus y entonces voltearon a ver lo que estaba sucediendo en México con grupos como La Maldita Vecindad, Caifanes, Neon, etc., iniciando de esta forma la firma de bandas, representándolos, apoyándolos.

Moderato
Moderato

Yo siento que ahora lo que está pasando, es mucho esta vibra de cuando nosotros empezamos a tocar y que todavía no volteaban a ver ni las disqueras ni los medios de comunicación. Ese tiempo en el que tocábamos por el gusto de hacer música, y nos juntábamos a tocar con y para nuestros amigos, para nuestros medios, invitábamos a nuestros amigos pintores a que hicieran escenografías, y a nuestros amigos con cámaras a que nos grabaran un video y son personas que ahora están ganando Óscares en la escena internacional.

Éramos una generación que lo hacíamos por gusto, y ahora está pasando algo muy similar, los grupos no están esperando a que los firme una disquera, no están esperando a que llegue alguien con una varita mágica y les cambie la vida, si no, se están dando cuenta que por sus propios medios pueden hacer sus discos, sus portadas y diseños desde sus casas, sus tocadas con su gente.

Hoy en día existe un movimiento bien padre de creación, de no esperar a que alguien te haga la carrera. Los músicos actuales piensan; yo tengo ideas en la cabeza, música en el corazón y lo voy a expresar por Instagram, Facebook, o por donde sea”.

Entonces me referí a la gran facilidad de hacer y promover música, para preguntarle: ¿se perdió la calidad de las canciones en esta practicidad?

“No, yo pienso que no, las creaciones de música es algo que no se puede controlar, hay infinidad de grupos, siempre ha habido, lo que sucede es que ahora es más fácil conocerlos a todos por la cuestión de redes sociales, te enteras de todos por que te siguen, te escriben, etc.

A fin de cuentas todo se trata de la música, de la conexión con el público, si hay buenas rolas lo demás se va dando solito, no se tiene que forzar nada, esto a pesar de los diversos distractores que existen.

Como en todo, hay cosas buenas, hay cosas malas y es una cuestión muy personal. Yo nunca he dicho Ay esta música es mala, pues no me considero un fascista de la música, no soy un crítico, simplemente si no me gusta punto, habrá a quien le guste.

Ahora también debe de haber diversidad, lo padre es que haya de todo y para todos. No hay ni buena, ni mala música, hay gustos”.

Entonces para finalizar pregunté cómo veía el tema de la inclusión de bandas de distintos géneros dentro de la escena Rock, con grupos que no necesariamente pertenecen como tal, tomando como ejemplo la banda Los Románticos de Zacatecas.

“Yo creo que dentro del gran árbol que es el Rock, Los Románticos de Zacatecas tienen su rama, pues también si lo vemos con otras bandas como The Police no es Rock per se, pues lo estás mezclando con reggae,  en su momento, imagínate que hubiesen dicho los críticos en los 80`s, no, esto no es rock, o en su momento cuando se mezclaba rap con rock, o música clásica con rock, imagina esas divisiones innecesarias para la música.

Considero que el rock es un árbol muy grande con muchísimas ramas, en ese mismo árbol conviven RadioHead y los grupos de Trashmetal, lo que ha mantenido vivo a este gran árbol durante tantos años, es una cuestión más de actitud, de libertad, de cómo empiezas y para qué.

Lo que sucede es que el Rock se puede tornar muy fundamentalista, y justamente las personas que han roto con este modismo, con esta fundamentalidad son los que lo han mantenido vivo durante varios años, caso contrario que si nos hubiésemos quedado con el Rock de la cárcel con Jhonny B. Good, ya se hubiera muerto,  pues no nos hubiéramos movido nada, hemos cambiado el beat, el concepto y hemos hecho que evolucione.

El rock sigue por la experimentación, por la variedad, y estas ganas de que el rock sea contestatario consigo mismo, como debe de ser”.

Una opinión que agradecemos, pues se tornó más en una historia evolutiva del rock y sus derivados, de experiencias propias y bandas pioneras, bastante completo.

Dentro de esta colaboración, quise incluir la opinión de un músico que respeto mucho, que ha resaltado en la escena Rock por su capacidad de composición, creativa e inventiva. Un guitarrista entregado, compositor, productor, sin duda uno de los melómanos más reconocidos del país, así como en la escena internacional.

Paco Huidobro
Paco Huidobro

Francisco Huidobro Preciado, mejor conocido como “Paco Huidobro”, forma parte de la banda de Rock Fobia, junto con Leonardo de Lozanne, es hermano mayor de Micky Huidobro, miembro de la banda Molotov, misma con la que también alternó en gira durante varios años, es creador de la banda Los Odio junto con Tito Fuentes (Molotov), Jay de la Cueva, Tomás Pérez Ascencio (La Lupita) y Quique Rangel (Café Tacvba).

Por eso la importancia de su opinión sobre la transformación que ha tenido la escena en los últimos años, principalmente en nuestro país.

“La verdad es que la escena no se ha movido del todo, han aparecido grupos nuevos, padres y cosas muy interesantes, pero creo que los medios han ignorado durante mucho tiempo a la escena, aunque ahora la ventaja es que existen otras alternativas con las redes sociales, con la gran apertura digital. Los grupos ya no dependen totalmente de nadie, lo que cambió fue la manera en la que se hace contacto con el público y veo que artísticamente ha evolucionado mucho.

Quizá comercialmente no tanto porque México no es un país preparado con infraestructura de auditorios o foros grandes, a comparación con la que tienen otros países, es decir, aquí también hay auditorios pero usualmente es para artistas muy consagrados, que venden muchos boletos.

Considero que alguno de los factores que pueden mermar el desarrollo de la escena es el gobierno, ya que pone muchas trabas para que los grupos toquen. Pero deberían de saber que donde toca un grupo se generan muchísimos empleos. De entrada, la gente que maneja el venue, los técnicos, staff, músicos y todos los involucrados. Esto a diferencia de naciones como Argentina en donde si tú abres un lugar para tocar, algún espacio, se te dan todas las facilidades del mundo, porque saben que generan empleo, bueno para la economía del país.

Referente a la calidad de la música, hay mucha paja porque es muy fácil hacerlo, pero también hay mucha gente muy talentosa generando cosas interesantes, propuestas que vale la pena conocer”.

Interrumpí con una pregunta: ¿Y de las bandas consagradas como Fobia, Caifanes, La Maldita Vecindad, consideras que son bandas ejemplo para las nuevas generaciones de músicos mexicanos?

“Artísticamente sí, pero a nivel carrera es muy diferente el momento, ahora no hay ninguna compañía disquera que esté interesada en firmar o invertir en el desarrollo de un artista, y a todos nosotros sí nos tocó eso, tampoco hay un medio de radiodifusión especializado en lo que hacemos nosotros, tampoco un canal de televisión como en nuestra época, pero sí hay maneras y cosas nuevas, donde se promueve la libertad de expresión y la creatividad del artista”. 

Entonces desde tu punto de vista, ¿la evolución del Rock está de un lado positivo?

“Sí artísticamente sí, a la sociedad le cuesta trabajo entenderlo, ya no como antes, pero sobre todo al Gobierno por la poca facilidad de espacios culturales, sería -en mi opinión- lo más difícil”.

Si pudieras cambiar algo en producción, música, medios, proyección, etc., para que el rock nacional destacara a nivel internacional, situación que no sucede muy a menudo, ¿que harías?

“Pues estar orgullosos de lo que tenemos y aprender a desarrollarlo, creo que es lo más importante, no hay una fórmula mágica, es ponerle atención nada más”.

¿Y a las nuevas generaciones qué les dirías?

“Que no les importe nada, y que no los mareen fácilmente. Por ejemplo, si les llegan a decir ´toca este estilo de música porque es el que vende´, bueno pues no les hagas caso, que lo hagan para divertirse y después vendrá solito lo demás, el rock no ha muerto, se necesita que sigan las bandas y las nuevas propuestas, que crezcan esta escena prometedora”.

Para Paco la situación de transformación y evolución de la música, bandas, composiciones, es positiva, artísticamente existe un gran nivel de preparación musical entre los que integran la escena Rock. Quizá resaltar que el apoyo es importante, sobre todo cuando una agrupación inicia, hablando sobre espacios adecuados, viendo el rock como un gran generador de empleos, benéfico para el país, sería una de las situaciones que él propondría se tomaran en cuenta para su pleno desarrollo.

Por último, tuve la oportunidad de conversar con otro manager que desde muy pequeño se inclinó a trabajar en el mundo de la música escalando peldaños, aprendiendo y desarrollando estrategias para posicionar artistas bajo su cargo.

Beto Rojas
Beto Rojas

Beto Rojas, mejor conocido en la escena como “Betito”. Él trabajó como director artístico de Sony Music México en el Sello Culebra, fue label manager, y actualmente es manager de influencers, conductores y actores.

Betito nos platica cómo ve el panorama y la evolución del Rock en México.

“El rock en México, más allá de haber evolucionado, encontró una escena cómoda, con influencias de las tendencias musicales globales que han acompañado a los dosmiles, se ha olvidado un poco de la esencia del rock basado en guitarras épicas; encontrando sonidos ligados a un electrónico o popular masivo regional.

Esta evolución es un reflejo del momento de vida de la juventud, apagada y embelesada con el amor. Las letras ligadas en su mayoría a experiencias personales unidas al sentimentalismo; lo cual no necesariamente es malo o bueno, pero cansa porque no lo es todo”.

Desde una perspectiva meramente musical, la opinión de Betito se refiere a las composiciones actuales, las cuales quizá se modificaron para crear diversidad dentro del género Rock.

Tomando su opinión, personalmente tengo que darle un poco la razón, me encanta la diversidad que se ha presentado al hacer canciones, aunque me falta sentir tal vez, un gran solo de guitarra, algunos redobles de batería fuertes y ruidosos, quizá algunas voces menos educadas y más desgarradoras.

Todo es una transición, confío en que las nuevas generaciones de músicos mexicanos también buscan algo similar y pronto tendremos más rock crudo sonando en bares, en la radio y en nuestras mentes.

Sin duda las opiniones de estos expertos, nos dan un panorama de dónde está parado el Rock actual, sus futuras proyecciones, así como sus fallas, sus factores riesgo.

Señores, el Rock no ha muerto, y no morirá.

Mas Noticias