La extradición de Ovidio Guzmán fue absolutamente legítima, según afirmó el presidente López Obrador

El presidente López Obrador informó que el 13 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió la autorización para la extradición de Ovidio Guzmán.

Después de las objeciones planteadas por los abogados de Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón”, sobre su extradición, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló al respecto para aclarar que el proceso “fue totalmente legal”.

Según el mandatario mexicano, la solicitud de extradición se presentó el 13 de septiembre pasado y se notificó a hijo del narcotraficante al día siguiente. Dado que no se presentaron recursos legales en contra, el proceso se llevó a cabo de acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley.

El presidente López Obrador aclaró que los plazos y los términos de tiempo en estos procedimientos son determinados por la Fiscalía General de la República (FGR). También descartó que este tipo de procesos puedan poner en peligro el caso en curso contra Ovidio Guzmán.

La información mencionada fue compartida por el presidente López Obrador durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, en respuesta a las preguntas de los diferentes representantes de los medios de comunicación.

Te podría interesar: Informan que Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos

Es importante destacar que Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón”, enfrenta al menos 11 cargos en varios estados de los Estados Unidos, lo que ha llevado a la solicitud de su extradición por parte de las autoridades judiciales estadounidenses.

Los abogados de Ovidio Guzmán expresaron que no se respetó el plazo de 30 días establecido para impugnar la solicitud de extradición. Esta respuesta se produce como reacción a las declaraciones iniciales del presidente López Obrador en su conferencia matutina, en las que afirmó que los defensores del acusado no habían presentado ningún amparo.

La defensa aclaró que esta “información resulta ser incorrecta”, ya que, si bien Ovidio Guzmán fue notificado el 14 de septiembre sobre la solicitud de extradición, no se le concedió el plazo de 30 días necesario para impugnar el acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un amparo.

Los abogados de Guzmán López argumentaron que la entrega en extradición a los Estados Unidos se realizó “fuera de los procedimientos legales” y que esto afectó sus derechos fundamentales.

Síguenos en Twitter

Mas Noticias